Por Roberto Suárez, Especial para Jornada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, termina hoy los seis años de un Gobierno que transformó por completo al país, que desmintió los vaticinios funestos de la oposición y que dejó una serie de claroscuros en materia política, económica y social.
López Obrador consiguió consolidar la “Cuarta Transformación”, como bautizó a su gestión para dotarla de un aura épica, al equipararla con la Independencia de 1810, la Guerra de Reforma del siglo XIX y la Revolución de 1910.
A través de sus diarias conferencias de prensa 'mañaneras', el mandatario logró imponer la agenda del debate público y combatir la narrativa de la prensa crítica u opositora, nacional e internacional, lo que dotó de singularidad a su gestión. Las denuncias o cuestionamientos no le hicieron mella alguna a López Obrador. Por eso las encuestas coinciden en que se va con una popularidad de más del 70 %, algo inédito para un presidente latinoamericano..
Uno de sus principales logros es haber convertido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el partido más importante del país en tiempo récord, ya que ahora cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, gobierna en 24 de los 32 estados, y obtuvo la reelección consecutiva gracias a que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, arrasó en las elecciones del 2 de junio con el 58 % de los votos. Asumiendo ahora como la primera presidenta mujer de México.
Cuando López Obrador asumió el 1 de diciembre de 2018, la oposición advirtió una y otra vez que el país quedaría sumido en una crisis económica. Pero ocurrió todo lo contrario. El balance macroeconómico es positivo.
En términos globales, México pasó del lugar 15 al 12 entre las economías más grandes del mundo y desplazó a China y a Canadá como el principal socio comercial de EE.UU. La deuda, en tanto, creció seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el menor nivel de los últimos 18 años.
Además, hubo récord de inversión extranjera: en 2023 alcanzó un monto de 36.000 millones de dólares, cifra que se prevé será superada al cierre de 2024; la recaudación de impuestos creció en un 61,4 %; y se crearon 2,3 millones de empleos formales.
Pero lo que hay que destacar más es su lucha contra la pobreza. Durante el último año de su Gobierno, López Obrador señaló de manera insistente que su mayor motivo de alegría como presidente era haber reducido la pobreza.
Según los datos que ofreció en su sexto informe de Gobierno, entre 2018 y 2022 salieron de la pobreza 5,1 millones de personas, lo que implica una reducción del 5,6 %, algo que no sucedía en más de 30 años.
Hoy concluye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. el primer Presidente de la República Mexicana, emanado de un partido de izquierda, seis años marcado por los mil 428 diálogos circulares conocidos como mañaneras, las cuales se convirtieron en el principal esquema de comunicación política y social del mandatario; los recorridos por el país para supervisar y concretar los proyectos insignia del sexenio, y las críticas al régimen neoliberal.
Lamentablemente nuestro presidente Javier Milei, no quiso reunirse nunca con él y lo trato de “zurdito”. Para despedirse de la vida pública decidió encontrarse con tres de sus principales amigos en el continente: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Luego de la ceremonia de traspaso de poder, comenzará su retiro de la vida pública de México, sin redes sociales, sin teléfono celular, sin visitas.
"Soy un hombre con convicciones y de palabra; yo ya termino, entrego la banda presidencial y me jubilo y no aceptó ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni en el extranjero; no hay que caer en el necesariato y nada de jefe máximo, ni caudillo, ni líder moral, ni mucho menos caique, nada", ha afirmado en la última horas.
Como hizo otro de los grandes lideres de nuestra región, Pepe Mujica, AMLO se trasladará a su quinta para enfocarse en escribir su último libro que abordará los valores en las culturas prehispánicas de su país.
Deja a México en manos de una mujer que se ha descrito como alguien que toma decisiones a partir de datos, no de intuiciones, definición misma del pensamiento racional. Un CEO profesional de la administración pública; izquierda con Excel; técnica y conciencia social.