El abogado Jorge Omar Miranda, quien estaba imputado en la causa que involucra al exjuez Walter Bento, falleció este viernes a los 69 años.
Miranda, quien trabajaba como defensor oficial, fue destituido de su cargo en 2022 tras ser hallado responsable de "mal desempeño" en sus funciones.
Formaba parte del grupo de 30 imputados en la investigación que apunta a Bento como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos para beneficiar a detenidos, en su mayoría investigados por contrabando.
Además de las sospechas por cohecho, Miranda fue denunciado por acoso sexual. Se lo acusaba de haber hecho una propuesta indecente a la pareja de Andrés "Mimo" Cataldo (35), un narcotraficante condenado por coordinar el traslado de más de 1.000 kilos de marihuana en distintos periodos.
De acuerdo con la denuncia presentada por el propio Cataldo, el abogado le habría ofrecido a la mujer conseguir la libertad de su pareja o beneficios judiciales a cambio de pasar una noche con él.
Trayectoria en la Justicia
Miranda inició su carrera en los Tribunales Federales a finales de la década del ‘80, tras obtener su título de abogado. Se desempeñó como secretario del Juzgado Federal N.º 3 hasta 1992, cuando presentó su renuncia.
Posteriormente, ejerció como abogado particular y fue docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre sus casos más notorios, se destacó su defensa de Alejandro Amitrano, quien asesinó a su hija en 1999 y permaneció prófugo durante 13 años hasta ser capturado en Entre Ríos.
En 2019, Miranda asumía el cargo de defensor público oficial, tras haber aprobado el examen correspondiente diez años antes.
Te puede interesar