Pocos días atrás se conoció la inflación de Mendoza, que escaló a 16,9%, respecto del mes de septiembre y superando a la nacional. En tanto, el Gobierno provincial llamó a los gremios estatales para negociar nuevos topes salariales. De esta manera, las mesas paritarias comenzarán esta semana, como ya estaba estipulado desde la última revisión.
El primer gremio en reunirse con el Ejecutivo provincial será el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). La discusión salarial se iniciará este jueves 19 de octubre y continuará el viernes 20 con los empleados judiciales.
Te puede interesar
En los días previos, los profesionales de la educación se expresaron: "𝗘𝗻 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘂𝗱𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗽𝗲𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝘆𝗮".
El último acuerdo de salario entre el SUTE y el Gobierno de Mendoza fue el siguiente; en junio 10,5 %, julio 8 %, agosto 14 %, setiembre 8 % y octubre 8 %.
Pero la negociación paritaria no termina esta semana, ya que el lunes continuará con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el que están incluidos el régimen 5 y 15 de la salud. El martes será el turno de los trabajadores de Guardaparques.
El cierre del cronograma de discusión salarial lo hará la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros); la reunión con este gremio será el jueves. Los profesionales de la salud, en los días previos al dato de inflación, ya habían "exigido de forma urgente que el Gobierno convoque a paritarias por el contexto de crisis inflacionaria y devaluación monetaria".
Te puede interesar
"Con el afán de evitar la pérdida del salario de los profesionales, arribando a acuerdos que permitan recomponer los sueldos, no solo por el congelamiento producido en el año 2020 sino por la inflación descontrolada y el estrepitoso aumento de precios que afecta al país”, se expresó Ampros en un comunicado.