La reconocida artista plástica mendocina Lenka Bajda participa de la muestra que abrió la temporada 2024 en la Cava de Arte de bodega Santa Julia y lo hace junto a colegas de reconocimiento en la actividad, tales como Egar Murillo, Olga Groselj y Francisco Luco.
En un alto de la inauguración del encuentro, producido en marzo pasado, nos dejó sus impresiones acerca del significado del arte en todo tiempo y lugar.
- ¿Qué sensaciones te despierta la actividad artística hoy en día y de qué manera lo definirías en tu día a día?
- Considero que el trabajo de taller, más con algún que otro enchufe para calentar el agua del mate, me parece importante., por lo menos en mi caso. Implica volver un poco al arte de oficio, con horas de trabajo, de investigación, de prueba, de error, de aprendizaje y sin más que un par de pinturas y un lienzo o unas carbonillas de papel.
- ¿Esa modalidad es la que decanta en la apertura del proceso creativo?
- Me parece que es un momento de introspección...un momento de calma que es necesario y más, precisamente, en el proceso creativo.
- ¿Cómo definirías a este presente con el arribo de las nuevas tecnologías?
- A mí me pasa que me cuesta con el tema de las tecnologías. Hay gente que puede obtener cosas muy buenas e, inclusive, me gustan... me gusta para verlo, pero yo no me hallo haciéndolo. A lo mejor sí en el caso de photoshopeár alguna foto, a la que querés darle un poco más de contraste o el color, pero sobre todo creo que van de la mano la parte plástica y el mensaje.
- Ir complementando ambas posibilidades creativas, quizás.
- La idea de lo que uno quiere expresar, como que van a ir conjugados, van a ir muy aparejados, y creo que eso ocurre en el silencio del ser, en encontrarse uno.
- Formatos para convivir, entonces...
- No digo que no sea malo porque utilizar la tecnología o, no sé, hay mucho dibujo digital que me parece muy interesante y, por ahí, estamos muy en auge porque ahí estamos hablando de esto en esta nueva etapa como estamos trabajando que cualquier disciplina. Cualquier intervención vale como método de expresión ya sea fundir esto con poesía, con pintura, con alguna instalación, con algo multidisciplinario vale para lograr el objetivo de expresar lo que sentimos, ¿no?
- ¿Cómo te surge la inspiración? ¿Es un momento en el cual te preparás para eso o aparece espontáneamente?
-Tengo buena disciplina y eso es algo que agradezco. Todos los días trabajo un poco en los momentos que puedo. Entonces arranco así en la mañana, con el lápiz dibujando…la inspiración viene o no viene. Hay días que nada y hay días que juego, directamente, como que en la no búsqueda aparece esa idea que me hace, no sé…yo hago mucho figuración, expresionismo, en donde por ahí aparece un pie o un sol y, a partir de eso, empiezo a componer con el resto de la obra, siempre partiendo de la mancha o del juego de la línea en el caso del dibujo.
- ¿Qué quisieras agregarle a este diálogo?
- Y, en realidad, cómo el arte nos conecta con la vida, y más en estos tiempos, cómo nos conecta con el ser y estar, y la gran posibilidad que tenemos de ser y estar que tenemos hoy por hoy en este mundo que pasan tantas cosas,: enfermedades, guerras, entonces, agradecida de poder hacer lo que me gusta, poder llegar de alguna manera u otra a algunas personas a través de mi obra, movilizar algo en el otro, simplemente eso…por más que no sea mi objetivo, porque mi objetivo principal es poder expresarme y disfrutar en ese proceso.
Entrevista y edición periodística: Fabián Galdi
NdelaR: en la imagen intermedia, Leika se halla en compañía de Olga Groselj, Egar Murillo, Francisco Luco, Julia Zuccardi y Pupi Agüero durante la presentación.