La Confederacion General del Trabajo de la República Argentina (CGT) programó una jornada de huelga, la tercera en el gobierno de Javier Milei, para el próximo jueves 10 de abril. El éxito de la convocatoria dependerá de los gremios que adhieran a la medida de fuerza, principalmente aquellos que condicionan el funcionamiento de los servicios esenciales.
Al respecto, Luis Márquez- referente de la UOM-. ya confirmaron que no funcionarán los bancos ni podrían suspenderse los vuelos porque se adhieren los controladores aéreos.
Te puede interesar
Qué sectores adhieren en Mendoza
En principio, todos los gremios afiliados a la CGT adhieren a la medida de fuerza convocada por la central obrera. Sin embargo, hay algunos sectores que no definen la modalidad que van a implementar al respecto.
-Bancos: el gremio bancario fue el primero en confirmar sumarse a la medida de fueza. Por lo tanto, el próximo jueves, no habrá atención de las entidades bancarias. En el caso de que se disponga ese día como fecha de cobro de jubilaciones y pensiones, se garantizará el pago.
-Transporte público: desde la STM informaron que el Metrotranvía funcionará con los horarios y recorridos habituales. Respecto al resto de las líneas, el gremio que nuclea a los choferes –SIPEMOM- adhiere al paro, aunque aún no dictaminó cómo se cumplirá ese acatamiento.
-Vuelos: la huelga sí se percibirá con fuerza en los aeropuertos de Mendoza. Las empresas del sector ya reprograman los vuelos establecidos para ese día, debido a que todos los gremios que nuclean a pilotos y controladores aéreos (APLA, APA, UPSA y ATEPSA), anunciaron su adhesión. Hay altas probabilidades que las conexiones aéreas durante la jornada sean canceladas.
En cuanto a la educación, tanto CTERA como CTA confirmaron la adhesión a la medida de fuerza.
Los gremios de la salud están un poco dividido en sus posturas ya que los profesionales médicos nucleados en Ampros (régimen 27) no se sumarán a la medida, en tanto que el personal del régimen 15 –representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- ratificó su adhesión.
En el ámbito del comercio, el sector aún no definió su postura. Sin embargo, se cree que cada comercio adoptará sus decisiones por separado teniendo en cuenta que los dueños de algunos establecimientos abren sus persianas -como en otras ocasiones- y los empleados se pliegan a la huelga.