El pasado 29 de junio se realizó la presentación de "Cosecha de Artistas 2024", el ya emblemático evento que reúne a artistas plásticos de Mendoza. Como de costumbre, la Cava de Arte de la Bodega Santa Julia fue el epicentro de este encuentro entre hacedores del arte plástico local.
-¿Por qué motivo a tu obra en Cosecha de Artistas 2024 la llamaste "Vitrales de Pasión?
- Porque está relacionado con el día que vinimos a hacer la cosecha de aceitunas, en donde arrancamos en "Pan y Oliva" con un hermoso desayuno…todas las ventanas del restaurante tienen escenas de todo lo que hace la familia Zuccardi y cada ventanita que tiene ese restaurante muestra parte de las acciones que llevan a cabo.
-¿Podrías describirlas, entonces?
- El cómo hacen el vino, dónde hacen el aceite, dónde hacen la comida, donde cultivan los olivos y donde cultivan la uva. Entonces, de una de las ventanitas yo armé como si fuera una vista superior, en la que cada uno de estos cuadraditos de pasiones de la familia, están como bendecidos por un espantapájaros que tienen -una obra de arte que ha hecho Rigattieri-, que, en realidad, en vez de un 'espanta' es un 'invita' pájaros, y bien, de eso se trata mi obra.
-¿Cómo la caracterizarías?
-. Y. es una obra mixta que arranqué con acrílico, la terminé con óleo y le apliqué stamping, que se usa en las etiquetas de vino.
-¿Y todo esto viene de una inspiración en el momento o es una idea prefabricada que vos tenés antes de emprender la obra?
-Y, yo trato de que cada vez que se hace esta experiencia, porque se hace todos los años, ver cuál es el hilo conductor de ese momento.
- ¿Cómo lo describís en este caso en particular?
- La pasión de la familia Zuccardi siempre me atrajo desde chiquita, pero siempre trato de hacer una obra diferente. Lo es desde otro punto de vista diferente y esto es como una vista aérea y, a la vez, lateral. Como está relacionada con las etiquetas de vino me gustó incorporarle la idea del stampjng, que es una película brillante que se usa en la imprenta, con calor, pero yo encontré una manera de aplicarlo sobre el óleo.
-Y cuando hablamos de "Cosecha de Artistas", que es un clásico para el arte mendocino, ¿qué te sugiere?
- Me motiva muchísimo, sí. Siempre quiero estar porque no es solo pintar un cuadro sino conectarse con la naturaleza, conectarte con la pasión de la familia, conectarse con los olivos y compartir con los otros artistas. Charlar, por ejemplo, en la mesa. Esa charla que se da con quien te toque sentarte ese día siempre es un intercambio cultural rico desde puntos de vista que todos compartimos. Y esto es así porque cada uno pinta en su casa pero tenemos muchísimo en común...entonces es muy lindo compartir con cada uno de ellos.
- Un encuentro grupal en el que cada participante se puede expresar libremente, ¿entonces?
- Y, está la alegría de venir, comer juntos y ver lo que creó cada uno en su casa. Y ni hablar que te llevás una caja preciosa, con las etiquetas tuyas y que lo disfrutás. Esas botellitas son como oro para todo el año... y de repente es que te comés una ensalada y otra vez se vuelve a manifestar ese vínculo. Me vuelvo a poner en contacto con el año que viene, pero bien, trato de que cada año sea un punto de vista diferente, pero siempre basado en la unión y en la comunión entre el arte, el diseño y el aceite.
- ¿Y cómo surge la conexión con el arte, en qué momento de tu vida y por qué?
- Desde chiquita me gustaba ver la carpintería de mi abuelo, mi abuela cosía, bordaba, tejía…nadie pintaba, y yo la veía a mi mamá cuando se pintaba y dibujaba todos los desodorantes, las marcas…y la verdad que cuando empecé a estudiar diseño tuve artistas que daban clases de dibujo, de pintura y dije “cuando me reciba de diseñadora voy a arrancar con el arte", porque era una o la otra y empecé a pintar.
- Ya en edad infantil se fueron dando esos contactos, por lo que estás expresando.
- Sí, digamos que desde chiquita estaba conectada con el arte pero no con la pintura en sí. Lo hacía con la madera, el hierro... y mi papá en el consultorio tenía esculturas del famoso Rosas Yo la miraba, no sabía que era arte y me di cuenta de que me encantaba, así que me recibí de diseñadora y arranqué con el arte.
- ¿Qué más le agregarías a este tipo de evento tan especial?
- Que estoy agradecida y que sigan haciéndola. Un cariño especial a dona Emma, que sé que nos mira desde arriba porque ella fue la que arrancó con esta idea, y me encanta que lo mantengan.