La Municipalidad de Guaymallén invita a participar de un nuevo homenaje del ciclo “Guaymallén, cuna del arte” al cumplirse 106 años del natalicio del músico Santiago Bertiz. El martes 8 de abril, a las 12h, se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria en el que fuera su domicilio y donde reside su familia: Lamadrid 1131, de Dorrego. Estarán presentes familiares, amigos, artistas invitados, vecinos y autoridades.
Una vez más, Guaymallén busca reconocer el legado de nuestros referentes culturales, tan importantes para Mendoza. La iniciativa se da de manera conjunta entre el Municipio y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. En esta ocasión, se recuerda especialmente a una leyenda de la música popular mendocina, que desarrolló una exitosa carrera en la que se destacó como guitarrista, compositor y luthier.
Folclorista cuyano de pura cepa
Santiago Bertiz comenzó a familiarizarse con la guitarra desde niño, ya que su madre y su padre la tocaban. En su juventud, allá por la década del 40, participó en LV6 Radio Splendid de Mendoza, cuando era director artístico Alberto Rodríguez. Formó a los 18 años el dúo Bertiz-Ochoa, junto a Martín Ochoa. Más tarde, cuando se fundó Radio Aconcagua, fue músico estable de la emisora con el conjunto Aconcagua. La agrupación la componían Pedro Gullo, Bertiz, Ochoa y Honorato, quienes acompañaban a los artistas que visitaban la radio. En 1944 se sumó Tito Francia y formaron el Conjunto de las 5 guitarras.
Hilario Cuadros escuchó a Bertiz tocar en la radio y lo convocó para que integrara la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, a sus 25 años. En ese medio también conoció a Antonio Tormo, luego de que este dejara la Tropilla de Huachi Pampa y viajara a Mendoza.
El suceso de Tormo en Radio Aconcagua fue tan grande que pronto le llegó una carta de RCA Víctor para grabar dos temas de prueba en Buenos Aires: “Los ejes de mi carreta” y “Amémonos”. Luego de 10 años en aquella ciudad junto a Tormo, Bertiz volvió a su Mendoza natal.
Junto a Tito Francia grabaron un disco en 1973 como Dúo Bertiz-Francia, que se tituló “Fiesta para cuerdas” y contenía música clásica y tangos. Además, fue fundador del grupo Los Cantares de la Cañadita.
Su virtuosa pasión lo hizo merecedor de importantes reconocimientos. En 1997, la Legislatura Provincial le entregó la Distinción Sanmartiniana, y en 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Guaymallén. Además, el Congreso de la Nación le otorgó la máxima distinción del cuerpo: Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, y fue nombrado Académico de Honor por la Academia del Folclore de Cuyo.
Falleció el 28 de octubre de 2015, a sus 96 años, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la música cuyana.