Oriundo de Rosario y radicado en Mendoza desde 1996, el artista Esteban Grimi nos dejó sus impresiones durante la presentación de "Cosecha de Artistas" en la Cava de Arte de la Bodega Santa Julia.
El creativo presentó su trabajo "Arauco argentum" en esta temporada 2024 del ya tradicional encuentro artístico que fomenta y apoya a los artistas plásticos en Mendoza.
- ¿Qué representa tu obra y en qué momento la fuiste plasmando?
- La obra, como se ve, es una aceituna que está inspirada en el día de la cosecha que tuvimos en la Bodega y plantando olivo en la parte de Zuelo. También la consigna era intentar plasmar ese día con la obra...es que yo soy un poco del aceite de oliva, me gusta y es algo necesario para mi dieta. Así que es como un homenaje a donde sale el aceite.
-¿Cuándo surgió tu conexión con el arte, en qué momento de tu vida y por qué?
- Es difícil marcarlo, porque uno, de niño, tiene esos conceptos de arte puro y no contaminado. La creatividad del niño es algo que no hay que perder y es lo que yo traté de seguir. Y eso me llevó, quizás, a estudiar arte. Ahí tomé conciencia de que el arte tenía que ver con mi propia vida.
- ¿Dónde hiciste tus estudios?
¿Como soy rosarino estudié en la Facultad de Artes y Humanidades de Rosario hasta que me mudé a Mendoza, en 1996. Me especialicé en grabado en la Facultad, y aquí seguí trabajando con Cristian Delhez, el maestro que falleció hace un par de años y también mi amigo. Por eso me incorporé a su familia y yo era su ayudante de impresión.
- Una influencia gravitante en todo sentido, quizás.
- Sí, fue así, porque con él aprendí muchísimo más que en la Facultad.
- En estos tiempos donde la invasión en lo tecnológico parece estar en pugna con lo propiamente humano, ¿cuál es tu postura al respecto?
- Mirá, la tecnología y la informática son como unas herramientas más. Yo las uso en mi trabajo, tal como hice en un tiempo una obra digital. Para mí es una herramienta como un lápiz, como un pincel, como un cincel, como una obra más. Siento que el resultado con una obra digital tiene que ser diferente y debe poder hacerse con otro método de producción.
- ¿Y tu posición sobre la Inteligencia Artificial?
- Y, en cuanto a la IA, es un tema más complejo y del que podríamos hablar demasiado. Yo tengo mi mirada. Ahora que está en boga toda la IA en la producción de obras artísticas, a través del plagio. Y es así porque la IA busca, busca, busca y reproduce ...y quizás tome parte de obras de artistas cuyas obras tienen derecho y bueno...está la problemática en boga, sobre todo con el tema de la ilustración
- ¿Qué quisieras agregarla a esta entrevista?
- Como dijo Pupi Agüero en la presentación, esto es un panorama de la producción artística local contemporánea. Por eso hay como un pantallazo y una diversidad que se ve a simple vista. No hay eventos en Mendoza de esta magnitud y eso es lo que hay que valorar.