A Francisco Luco, las expresiones verbales le surgen con tanta naturalidad como cuando toma la decisión de iniciar una obra artística sabiendo que varía la forma de expresar, pero no su idea base: la de transmitir vivencias, reflexiones y sensaciones como todo artista que se precie de tal.
En la previa al inicio de la muestra apertura de la temporada 2024, en la Cava de Arte “Bodega Santa Julia”, el diálogo se dio naturalmente y sus creaciones artísticas resaltaban por todo lo que transmitían para quienes, como asistentes, se paraban delante y disfrutaban de su arte. Además, se prestó gustoso a la conversación, destacando que “los artistas generalmente no recurrimos a ningún parlamento y esos códigos, en estas épocas, hay que borrarlos”.
-¿Cómo definirías a tu propia producción artística?
- Mi obra tiene que ver con el pensamiento mágico. El pensamiento lógico está en crisis; no solo la ciencia, sino también todas las emanaciones de pensamiento lógico están en crisis como consecuencia de haber dejado de plano el ejercitar el pensamiento mágico.
- ¿De qué manera lo caracterizarías?
- Todos tenemos pensamiento mágico: el sueño lo es y debemos acudir al pensamiento mágico porque viene del inconsciente. Inclusive, hay corrientes del arte que consideraban al inconsciente como el principal motor del arte. Yo soy de esos que acuden sin darse cuenta, porque me viene por un hecho frecuente, pero no deja de ser fácil de explicar…no es fácil de explicar.
– Vivimos momentos donde hay quienes sostienen que la Inteligencia Artificial va a reemplazar al pensamiento humano y ésta es una respuesta desde el punto de vista de lo que somos los seres humanos; la creatividad, sobre todo.
-Yo creo que la decadencia del capitalismo, sin meterme en política, ha hecho que la filosofía que, de alguna manera, es parte del pensamiento lógico, provoca que debe estar incluido. Un pensamiento mágico no debe excluir al pensamiento lógico.
-Y el hoy, ¿cómo lo ves?
- Y, creo que, en esta época, la Inteligencia Artificial es una de las principales nefastas consecuencias de la crisis del pensamiento lógico…
-¿Sentís que hay algo para agregar?
-Sí, aliento a que todos los artistas puedan expresarse con palabras también, porque esta es una etapa de colonización de los pensamientos. Creo que es una manera de mostrar lo nuestro, que no necesita palabra, pero lo que necesita palabra es nuestra personalidad, y no se trata del ego. El ego actúa sin que tenga que desaparecer. El ego es necesario…pero no el ego entendido como un desequilibrio personal, sino como la afirmación de que también es parte de nosotros.