A pocos días de la Semana Santa, Mendoza enfrenta una inusitada baja en la ocupación turística. De acuerdo con los datos brindados al programa "Lado A" en Radio Jornada (FM 91.9) por Marcelo Rosental, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, las reservas se encuentran entre un 45% y el 47%, números muy escasos en comparación con años anteriores. Rosental destacó que en otras temporadas para esta fecha, las reservas llegaban al 100%.
“Esto nunca había sucedido en Semana Santa. Es una fecha clave para nosotros, y sin embargo hemos tenido cifras muy bajas”, señaló Rosental.
Un cambio de hábito en el turismo
Rosental explicó que uno de los factores clave en esta baja fue el comportamiento del turista: las reservas se hicieron a último momento, y muchos mendocinos decidieron no salir de viaje. “Mucha gente local se quedó en su casa y aprovechó el feriado para descansar sin gastar”, comentó.
A su vez, notaron una menor presencia de turistas provenientes de Buenos Aires y del resto del país. A diferencia de años anteriores, cuando los vuelos solían llegar completos, en esta ocasión muchos llegaron con asientos vacíos.
Caída del consumo y preocupación en el sector
La baja en la ocupación turística no es el único indicador preocupante. Rosental detalló que hubo una disminución del consumo general en los destinos turísticos. “El que vino, gastó poco. Ya no es el turista que va a un restaurante de alta gama o que hace excursiones todos los días”, afirmó.
Además, indicó que muchos establecimientos del rubro hotelero están optando por cerrar algunos días de la semana ante la baja demanda, algo impensado en otro momento del año.
“Hoy en Mendoza estamos en modo supervivencia. Solo aquellos que tienen la posibilidad de resistir este contexto van a seguir abiertos”, concluyó.