Por Sergio Levinsky, desde Estambul
Lo cierto es que el Estadio Olímpico Atatürk, que lleva el nombre del fundador y primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, con capacidad para poco más de 73 mil espectadores y construido en 2002, será sede de una gran final y en cierto modo inesperada por parte del Inter aunque no del Manchester City, en una temporada en la que los equipos italianos disputaron las tres definiciones de copas europeas, porque la Fiorentina enfrentò al West Ham en Praga por la Conference League y antes, la Roma hizo lo propio con el Sevilla en Budapest, aunque en ambos casos con derrotas.
Si bien el Manchester City es favorito ampliamente en todo tipo de apuestas y encuestas, los propios miembros del plantel se encargaron de bajar los decibeles en la conferencia de prensa, al recordar que el club no tiene por ahora ninguna Champions en su haber y el Inter tiene ya tres (1964, 1965 y 2010 -la última, levantada por Javier Zanetti, su hoy vicepresidente), aunque asl mismo tiempo, el entrenador del equipo inglés, Josep Guardiola, comparó (indirectamente) a su rival de mañana con los equipos “de mitad de tabla para abajo de la Premier League” al citar que los italianos juegan como ellos.
Lautaro Martínez es consultado por Sergio Levinsky enviado especial de Jornada a Estambul
“Son equipos cerrados, con muchos defensores y volantes y excelentes carrileros, pero pocos juegan, eso sí, con dos delanteros. Se cierran muy bien y eso nos obligará a jugar distinto, porque además, estudié mucho al Inter y conecta muy bien las líneas y entonces hay que saber contrarrestarlos y además, tienen cuatro atacantes temibles que pueden hacer mucho daño”, advirtió el catalán, quien también provocó un momento hilarante cuando le preguntaron por el secreto de su exitosa carrera y dijo “haber tenido antes a Messi y ahora a Haaland” y cuando hubo risas en la sala, insistió en que “es en serio, porque sin los jugadores no puedes hacer nada. Nadie marca nunca a un técnico en los partidos, que yo sepa”.
Jornada estuvo presente en las conferencias de prensa y pudo preguntarle a Lautaro Martínez sobre su relación con Julián Álvarez y cómo jugarle a un equipo con tanta posesión de pelota y respondió que lo estuvieron practicando mucho y que efectivamente eso es complicado, y sobre su com`patriota, que hace mucho que no lo ve ni habla con él (compartieron el plantel de la selección argentina campeona del mundo y se disputaron la posición de goleador) y que “tampoco vino a mi casamiento, aunque lo invité”.
Durante el entrenamiento del Manchester City estuvo presente, para sorpresa de muchos, Sergio “Kun” Agüero, quien hasta ingresó al campo de juego, cosa poco frecuente para quien no integra el plantel y en un entrenamiento oficial, con lo quisquillosa que suele ser la UEFA para estas cosas.
El clima previo del partido nos muestra a una Estambul repartida entre sus dos ídolos, el volante Ilkay Gündogan en el Manchester City, y el creativo Hasan Çalhanoglu en el Inter, pero nom toman demasiado partido por los equipos y hasta abundan camisetas del PSG con el número treinta de Lionel Messi y otras de Cristiano Ronaldo. En hinchas, parecen estar más empatados que en fútbol. Será por eso que el entrenador del Inter, Simone Inzaghi, pidió para sus jugadores “piernas, cabeza y corazón” para el partido. “Hemos tenido que jugar varias finales en estos días. En la Serie A, para llegar a la Champions que viene, la de la Copa Italia, que ganamos (a la Fiorentina) y ahora ésta, pero llegamos bien de la mente”, se atajó, por las dudas.