Por Luis Martínez, Redacción Jornada
Sabido es que todo movimiento de la tierra para liberar energías nos provoca temor o, al menos, zozobra depende de su intensidad, magnitud y duración.
Por estos lares ya hemos padecido de los fuertes, que mucho daño hizo con alto costo en materiales y en vidas humanas. Solo para hacer un repaso. El 20 de marzo de 1861 la ciudad de Mendoza desapareció casi por completo por un violento sismo de 7,5 en la escala Richter, que como saldo dejó 4.247 personas muertas y cerca de 1.000 heridos en una población que por esa época alcazaba a las 11.500 personas.
En 1985 otro sismo le pegó duro a Mendoza, fue un 26 de enero con una magnitud de 7 que dejó un saldo de 6 muertos, 238 heridos y 12.000 viviendas destruidas, según datos oficiales.
Esto solo para tener idea de lo que la liberación de energía de la tierra que habitamos puede hacer.
Ahora bien. El paso del tiempo nos trae la posibilidad de tener a mano herramientas tecnológicas como las que activaron miles de teléfonos para alertar del último sismo en la provincia.
Es que Android presentó hace poco nuevas funcionalidades en la Argentina para ayudar a las personas. El sistema operativo de Google habilitó en el país dos nuevas herramientas que permiten responder de forma más rápida durante una crisis, donde cada segundo puede marcar la diferencia.
Al presentarlos indicaron que celulares cumplen un papel fundamental en momentos de emergencia, especialmente a la hora de buscar información y pedir ayuda. Por este motivo, Google anunció la implementación del Sistema de Alertas de Terremotos y el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) para los dispositivos Android en la Argentina.
Son nuevas herramientas para ayudar a las personas en momentos de crisis, acercando información temprana sobre terremotos y un servicio que envía a los centros de emergencia información sobre la ubicación de los usuarios, para encontrar más rápido a quienes necesitan asistencia.
Sistema de Alertas de Terremotos
Para instrumentarlos accedieron a estudios demuestran que más del 50% de las lesiones causadas por terremotos pueden evitarse si los usuarios reciben una alerta temprana. En estas situaciones, cada segundo puede marcar la diferencia para llegar a un lugar seguro. El Sistema de Alertas de Terremotos de Android es gratuito y actúa como una herramienta complementaria a los servicios y acciones locales de gestión de riesgo.
Comienza a funcionar con los acelerómetros que existen en más de 3 mil millones de dispositivos Android en el mundo para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas. De esta forma, convierte a los teléfonos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones para temblores de una magnitud 4.5 o superior.
Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala IMM), y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor. Esta alerta usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste “No molestar” si está activado.
Mientras que las alertas de acción avisan a los usuarios de Android que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior en la escala IMM. Con esta alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte.
Además, al tocar las notificaciones, las personas pueden ver los pasos recomendados para mantenerse seguras después de un terremoto. Asimismo, las alertas son actualizadas en caso que aumente la intensidad de un terremoto o descienda su categoría.
Alertas en el Buscador. Para acercar esta información a más personas, se incorporó al Buscador de Google una tarjeta que muestra reportes de temblores en un área específica, y brinda consejos sobre qué hacer después de un terremoto a aquellos usuarios que realicen una búsqueda en una zona geográfica cercana al epicentro de un sismo.
Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS)
Pero esto no solo queda ahí, porque, además, instrumentaron otra herramienta que tiene que ver con las emergencias. En el mundo, más del 80% de las llamadas de emergencia provienen de dispositivos móviles. Sin embargo, localizar a las personas que necesitan ayuda puede resultar difícil si sólo se utilizan herramientas de triangulación, como las torres de telefonía móvil y los GPS. En cambio, el Servicio de Ubicación para Emergencias es una función disponible en dispositivos Android que permite a los servicios de emergencias localizar con mayor rapidez y precisión a las personas que llaman y envían mensajes de texto de emergencia, mediante el uso de una combinación de datos, GPS, móviles, Wi‑Fi y sensores.
De esta forma, la ubicación se calcula en el dispositivo y esta herramienta se activa solo en caso que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje a un número de emergencia (911). La información de la ubicación se envía directamente al punto final -configurado y gestionado por un socio- en forma de SMS o mensaje HTTP según la norma AML (estándar abierto para enviar la ubicación de emergencia).
Lo que en un principio nos sorprendió al activarse miles de celulares, debe pasar a ser moneda corriente y deberemos acostumbrarnos para que nos sirva en momentos de emergencia, no solo cuando se nos mueve el piso.
PD: Pueden ubicar estas herramientas en ajustes o configuración de sus celulares si tienen sistema Android y al bajar las encontraran en Seguridad y emergencia como Sistema de localización de emergencias y alerta de sismos. Funcionan en todo el país.