¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza, el oasis audiovisual que tienta al mundo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

31° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza, el oasis audiovisual que tienta al mundo

Hace muchos años nuestra provincia era un centro de producción de películas por el que pasaban las principales estrellas nacionales. Mucha gente trabajaba directa e indirectamente en la actividad y grandes producciones se filmaron en nuestra tierra. Pasó el tiempo, las cosas cambiaron y en esa vorágine de los cambios Mendoza resurge y se transforma otra vez en un punto clave de la industria.

15/10/2022 22:27
PUBLICIDAD

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

 

Como bien cuenta Jorge Sosa en “Mendoza Te cuenta” de Diario Jornada el nacimiento ocurrió en el año 1944 y duró hasta 1957. Fue un emprendimiento inédito en el interior de nuestro país. El cine en Mendoza había sido mero entretenimiento desde la proyección primera allá por 1899. En marzo de 1944 algunos empresarios mendocinos deciden fundar una productora cinematográfica. En agosto se desarrolla la asamblea fundacional con el objeto de constituir una empresa productora de películas de largo metraje. El grupo iniciador era de extracción bodeguera, y aliados con él aparecían personas ligadas al gobierno instalado en el país después de la Revolución de 1943, además de algunos intelectuales de la provincia. El 23 de septiembre 1944 nace Film Andes.

En el año 1946 la empresa anuncia la realización de su primer film, “El gran amor de Bécquer”, su director sería Alberto de Zavalía y la protagonista la gran actriz del momento: Delia Garcés. Mientras esta se editaba llegó a Mendoza Carlos Borcosque para iniciar la segunda entrega, “Corazón”, sobre el libro de Edmundo D’Amicis, con el protagonismo de un grande de la escena nacional, Narciso Ibáñez Menta y la actuación de dos jóvenes que serían famosos tiempo adelante: Juan Carlos Barbieri y Juan Carlos Altavista.

Se filma en exteriores de Luján, Chacras de Coria, Mayor Drummond y El Challao. En setiembre de 1946 se estrena “El gran amor de Bécquer”. En junio de 1949 la gran pantalla del Cine Rex exhibe “Corrientes, calle de ensueño”, de Ramón Viñoli, donde se inicia en la cinematografía el famoso compositor Mariano Mores. Poco tiempo después llegan a Mendoza Ulises Petit de Murat, Tulio Dumicheli y Caetano Catrani para terminar el argumento del próximo film “Lejos del cielo”, que se rodó enteramente en la provincia y fue estrenada en Mendoza en mayo de 1950.

En 1959 y gracias a una gestión que el presidente de Film Andes, Arturo Santoni, había hecho en Italia el año anterior, comenzó el rodaje en coproducción de Álamos Talados, que sobre una novela del escritor Abelardo Arias dirigió Catrano Catrani. La película se filmó con exteriores en San Rafael y se estrenó el 5 de mayo de 1960. Años después la empresa Film Andes quebró y los estudios fueron adquiridos la empresa Coca Cola.

A partir de la inauguración de los estudios de Godoy Cruz, se filmaron en Mendoza: Lejos del cielo, La pícara Cenicienta, El alma de los niños, Rescate de sangre, Un ángel sin pudor, El cartero, El último cowboy, El Mal de amor, Surcos en el mar y Álamos talados. También, la empresa, alquiló los estudios, equipos y personal para la filmación de Sala de guardia, Acorralada, Los troperos, Marianela Alto Paraná y La maestra enamorada.

Por el emprendimiento mendocino transitaron grandes luminarias de la escena nacional como Enrique Muiño, Pedro López Lagar, Delia Garcés, Mariano Mores, Yeya Duciel, Esteban Serrador, Jorge Salcedo, Augusto Codecá, Susana Freire, Ángel Magaña, Ana María Campoy, Julia Sandoval, Tito Luciardo, Mecha Ortiz o Santiago Gómez Cou.

Entre 1944 y 1957 la provincia de Mendoza (Argentina) fue conocida como la "California Argentina" debido al desarrollo de su industria cinematográfica.

Después de mucho tiempo y con el trabajo de innumerables personas, Mendoza busca posicionarse nuevamente.

Así, se aprobó el “Programa Mendoza Audiovisual”. A través de la articulación entre el sector público y privado, el objetivo es fomentar la creación de empleo genuino en el rubro. También, se propone ubicar a la provincia como un lugar deseable para la inversión nacional e internacional en audiovisual. Por lo que el gobierno ha dispuesto un fondo de dinero para impulsar la actividad.

Este sector emplea de forma directa a unas 3000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras iniciativas.

Recientemente la película “El Vasco” fue realizada gracias al apoyo del Incaa, el Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba y EITB (Radio Televisión Pública Vasca), entre otros organismos. Y con ella paisajes y locaciones de Córdoba y Mendoza se hicieron famosas nuevamente.

En “Juntos de mañana” el matinal de radio Jornada conversamos con Marcelo Ortega presidente de la Asociación Film Andes dijo “hace mucho que con un grupo de amigos y entusiastas estamos trabajando para que Mendoza sea un verdadero Hub audiovisual añorando aquellos años de Film Andes de la década del ´40 donde se filmaban muchísimas películas y que después por las crisis argentinas no se pudieron hacer. Hace un tiempo nosotros recuperamos esa idea, trabajamos en conjunto con el gobierno de la provincia, con los municipios y se están dando de un tiempo a esta parte una cantidad de películas, de publicidades, de series”, señaló.

Consultado sobre el interés internacional en llegar con producciones a estas tierras puntualizó “la industria audiovisual en el mundo se mueve. Es muy dinámica y se mueve a países que tengan fundamentalmente cuatro condiciones: por un lado, que tenga recursos humanos, que tenga un capital humano importante; segundo, que tenga que ver con esas acciones de financiamiento; tercero, la capacidad de infraestructura de hoteles, estudios, y, cuarto el ambiente amigable. Creo que esas cuatro cosas de a poco se están consolidando en Mendoza y que fundamentalmente tiene una mano de obra diversa y de calidad”, afirmó.

Indicó al respecto que “somos un sector que a veces se mezcla con los intangibles, poco visibles, por lo que celebramos esta conformación público - privada, que es una mesa donde converge un ecosistema público privado, que ha sido muy beneficioso. Esta es una actividad que tiene un derrame económico, cultural, en blanco y que abarca no sólo al cine y TV sino también las nuevas tecnologías y las nuevas narrativas”.

Señaló que los municipios “nos han acompañado muchísimo, además del Ministerio de Economía y de Cultura” y que “Mendoza tiene la posibilidad hoy de homologarse con el resto de los países del mundo” que promueven el desarrollo de esta industria.

Ortega expresó que “lo interesante es que esto que está pasando hoy, sucedió en Mendoza entre 1944 y 1960”. “Mendoza fue la California argentina. Tenía paisajes, tenía vinos, se hicieron westerns, se desarrollaron más de 16 largometrajes con sello propio y otros tantos en coproducción, más de 30 seguro. Eso se llamó FilmAndes”, contó.

Indicó que “Mendoza necesita capacidad instalada, recursos humanos, que hay muchos y muy buenos, infraestructura, políticas públicas en cuanto a mecanismo financiero de atracción y un ambiente amigable del cine. El cash rebate transforma en código de estándares internacionales para el desarrollo y eso no sólo tiene que ver con sólo recibir sino con emitir contenido, cultura, identidad, patrimonio y paisajes”.

Florece ya Mendoza dado que hay innumerables proyectos, iniciativas y ya se han filmado películas y spots publicitarios dando trabajo de manera directa e indirecta a numerosas personas y marcando un claro camino de crecimiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD