Por Luis Martínez, Redacción Jornada
Ahora bien, de que se trata el tema. Según la definición más clásica “Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático”.
La primera emisión de bonos verdes tuvo lugar en 2007 por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y marcó uno de los grandes hitos en el compromiso por construir una banca responsable.
Algunos de los proyectos hacia los que pueden estar destinados tienen que ver con la movilidad sostenible, especialmente en el impulso de un transporte limpio, que reduzca la emisión de CO2 y otros gases de infecto invernadero a nuestro planeta; la eficiencia de energía; la gestión de residuos, que las Naciones Unidas cifró en 11.2000 millones de toneladas de residuos sólidos que se producen en la Tierra, el control y prevención de la contaminación y las instalaciones sostenibles, entre otras.
En 2020, las emisiones verdes alcanzaron más de 270.000 millones de dólares (casi 240.000 millones de euros), de acuerdo con los datos de la Climate Bonds Initiative (CBI).
Algunos de los beneficios de esta nueva forma de financiamiento son para los emisores: proporcionan una fuente adicional de financiamiento sustentable; permiten mayor sincronización de la durabilidad de los instrumentos con la vida del proyecto y Mejoran su reputación.
En tanto, para los inversores: Permiten obtener retornos financieros comparables con los del track convencional, con la adición de beneficios ambientales y/o sociales y contribuyen a la adaptación climática nacional, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al abastecimiento energético, entre otros.
En nuestra provincia varios proyectos están en marcha basados en esta financiación.
El Concejo Deliberante de Godoy Cruz, aprobó la Ordenanza de Bonos Verdes de Godoy Cruz (SVS) que contribuye al "Plan de Acción Climática". El titular de ese cuerpo, Fabricio Cuaranta explicó “permiten financiar o recuperar las inversiones realizadas relacionadas con proyectos específicos, determinados como la ampliación de la Granja Solar del departamento, señaló.
Cuaranta nos dijo: “los bonos SVS (sociales, verdes y sustentables) lo aprobamos como herramienta financiera innovadora. Para un gobierno local no hay uno igual en la Argentina, solo un antecedente existe en la provincia de Córdoba que, finalmente no se utilizó para proyectos ambientales. Lo que aprobamos servirá para poner en la Bolsa de Valores alrededor de 300 millones de pesos para que el sector privado colabore con el municipio de Godoy Cruz. Serían aproximadamente 150 millones de pesos para la compra de paneles solares y así ampliar la Granja Solar en el oeste del departamento de 630 Kw. a un Mega de producción de energía solar para inyectar en el sistema interconectado. Los otros 150 millones de pesos está divido en una parte para un kit ambiental que consiste en equipar casas del IPV que serán entregados este año equipándolas con calefones solares y paneles domiciliarios, entre otros elementos”, señaló.
“La otra parte será destinada a reservorios que se colocarán en el pedemonte para aprovechar las aguas pluviales, iniciativa conocida en términos técnicos ambientales omo ‘Cosecha de agua’. De eso se trata y para eso es la inversión con esa nueva herramienta financiera”, explicó.
Pero también el Banco Central le dio luz verde al gobierno provincial el aval para buscar financiamiento internacional para la ampliación del Metrotranvía. Se trata de los 16 kilómetros de traza hacia Luján de Cuyo y de los 6 kilómetros hacia el aeropuerto, en Las Heras.
Ese aval se suma a la autorización ya brindada a Hacienda por el gobernador Rodolfo Suarez para colocar bonos verdes en el mercado con lo que la provincia ya busca parte del financiamiento para la obra.
Suarez autorizó la emisión de bonos por $8.070.000.000, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de la etapa III y IV del Metrotranvía.
Con esta obra se ampliará la movilidad segura y sustentable en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján de Cuyo.
Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.
Avanza con el tiempo esa nueva modalidad ante la conciencia creciente de que hay que cuidar el medio ambiente, es decir, cuidar este pedacito del universo llamado Tierra en el que habitamos. En ese marco se presentó el proyecto de “Ciudad Futura”, una iniciativa totalmente sustentable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ese será tema de otra columna.