¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lourdes Arrieta nos recuerda lo importante que es saber a quién votar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Lourdes Arrieta nos recuerda lo importante que es saber a quién votar

En un año no electoral es bueno reflexionar sobre el sistema de votación que aún rige en el país y que suele deparar inimaginables sorpresas de quienes acceden a una banca en el Congreso. 

26/08/2024 10:41
Lourdes Arrieta
PUBLICIDAD

Este 2024 es un año sin elecciones. Sin embargo, como pocas veces, la ciudadanía se mantiene más que entretenida con hechos que suceden en el mundo de la política, aunque con tintes de escandalosos.

Es el caso de lo sucedido con Lourdes Arrieta, diputada nacional mendocina, que no deja de sorprendernos cada día con nuevos capítulos de sus desventuras en el Congreso.

Sin entrar en un análisis político de los hechos que la tienen como protagonista, algo que además de repetido sería infructuoso, sí puede ser importante en este caso, detenerse en cómo llegó ella al Congreso de la Nación, revisando el actual sistema electoral que rige en el país.

La intención no es juzgarla, pero sí marcar que ella obtuvo su banca a través del sistema que suele denominarse de “lista sábana”, integrando una nómina que, muy pocos parecen haber analizado en detalle.

Para quienes no lo recuerden, la joven legisladora, devenida en mediática (casi sin haber dado entrevistas periodísticas), fue votada y elegida por los mendocinos hace ¡apenas 10 meses!

Arrieta se convirtió en diputada nacional electa el pasado 22 de octubre, luego de que su lista, que tenía como figura central a Javier Milei, obtuviera el 40,0% de los votos en la provincia, frente al 24,8% de Juntos por el Cambio y el 22,4 de Unión por la Patria.

Ni siquiera en la facción de “diputados nacionales” de la boleta que sus votantes introdujeron en la urna podía vérsela, ya que ese espacio contenía la fotografía de quienes se postulaban en primer y segundo lugar: Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, hoy también diputados nacionales.

Es decir que por el sólo hecho de integrar una lista, con apenas su nombre y sin casi hacer campaña, Lourdes se transformó del día a la mañana en integrante del Congreso nacional y tras asumir (el 10 de diciembre pasado), pasó a cobrar varios miles de pesos más de los que percibía antes (hoy percibe unos $4 millones).

En realidad, la población en general comenzó a conocer algo sobre Arrieta, el 14 de agosto del año pasado, cuando Milei dio el batacazo en las PASO 2023, logrando en Mendoza más del 43% de los votos. Aunque ese día, sólo el nombre de la joven trascendió, ya que las crónicas especulaban en que, si en octubre se repetía la elección, La Libertad Avanza podría llevar 3 postulantes al Congreso, precisamente Llano, Correa Llano y Arrieta.

Recién después del triunfo de libertario en octubre, el periodismo y la ciudadanía comenzaron a conocer a esta ignota técnica en locución de 31 años, Licenciada en Comunicación Social, nacida en San Juan y militante del Partido Libertario en el departamento de Las Heras.

El resto de su historia desde diciembre hasta ahora, ya todos lo conocen.

Un sistema que debe mejorar

Hace tiempo que hay proyectos de eliminar las listas sábana. De hecho, el propio presidente Milei impulsa una iniciativa para que sea remplazada por la “boleta única”, algo que en Mendoza, ya hace un par de elecciones locales que se aplica.

Este nuevo sistema, si bien no descarta del todo las nóminas de ilustres desconocidos, permite al menos sufragar en blanco la casilla de quienes no conocemos o no queremos votar.

Es cierto que eso también puede ocurrir en las listas sábana, haciendo el denominado “corte de boleta”. Pero hay que convenir que, si lo podemos hacer en el mismo papel, la tarea de elegir y desechar se facilita.

La boleta única entonces es perfectible, pero es un avance, en tiempos donde se reclaman métodos más ágiles y transparentes.

Pero en lo nacional, más allá de las intenciones, aún resta todavía mucho por hacer.

Por el momento, con el proceso electoral actual, sólo nos queda ser responsables e informarnos de manera adecuada. Para que cuando estemos frente a las urnas, podamos saber con certeza a quien votamos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD