Si hay algo en lo que coinciden los referentes económicos de cada fórmula presidenciable es que para cualquiera que tome el timón el próximo 10 de diciembre, asumirá con más que un simple desafío. Y si de candidatos favoritos se habla, las encuestas dejan arriba a dos modelos políticos completamente opuestos, así como ocurrió en el 2015, y la tendencia a la derecha en Argentina vuelve a repetirse.
Pero de los “errores se aprende”, afirmó Hernán Lacunza, quien fue el ministro de Economía en los últimos casi cuatro meses del Gobierno de Mauricio Macri, -tras la renuncia de Nicolás Dujovne, al Ministerio de Hacienda- y quien hoy resulta ser el principal referente económico de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar
Lacunza, tuvo su paso por Mendoza en el marco de la campaña del jefe de Gobierno porteño, presentó las propuestas, cuestionó el blindaje de Patricia Bullrich, prometió sacar el cepo y bajar las retenciones al vino.
El exministro de Economía, en diálogo con este medio, afirmó que Larreta tiene la capacidad, experiencia y equipo para garantizar un cambio estable en lo económico para poner en marcha los motores de crecimiento del país.
Al ser consultado por la inflación y la pérdida de credibilidad de la Argentina frente a los mercados planteó que “no hay recetas mágicas, hay un excedente en gasto público y no se puede esconder, no podemos gastar más de lo que ingresa”, y agregó: “hay que dejar de emitir; mientras el déficit fiscal se siga financiando con emisión, la inflación no va a parar”.
“Argentina no genera confianza por esto último, pero no es imposible recuperarla en un plazo de dos años, el panorama se puede recomponer y Horacio representa éso, propuestas serias y certeras”, indicó el exministro.
Te puede interesar
El referente económico de Larreta no es la primera vez que deja en evidencia su malestar por el cepo y, en más de una ocasión, planteó que “no se puede levantar de un día para el otro”. Sin embargo, afirmó que, en el caso de estar frente al ministerio de Economía nuevamente, “sacar el cepo será una decisión definitiva, sin renegar, pensando que puede volver y que podamos sostener en el tiempo”.
“El día que bajemos las retenciones al agro, al vino se le van a bajar de entrada, porque si no, no sirve para nada”, afirmó Lacunza.
“El cepo es una anormalidad y hay que sacarlo lo antes posible, pero poniendo los caballos adelante del carro: dejando de emitir y terminando con el déficit fiscal. Si se elimina el primer día o el día 90 no es lo importante, sino que tengamos la certeza de que una vez que se elimine el cepo no se volverá a poner”, explicó el economista.
Al ser consultado sobre la gestión de Macri y el retorno del peronismo tras un contexto que parecía decirle adiós y hola a la derecha, Lacunza admitió que hubo errores y afirmó “aprendimos del 2015, y vamos a trabajar para que no sea así”, e insistió “la conducción tiene que ser centralizada, tiene que ser todo el gabinete y los ministros son fusibles”.
Te puede interesar
Al igual que Larreta, el exministro cuestionó el blindaje propuesto por Patricia Bullrich, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio. "No se pueden volver a un programa que fracasó”, sentenció.