¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El sentido del voto a Petri que Cornejo busca contener

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

29° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El sentido del voto a Petri que Cornejo busca contener

Aunque no ganó la interna, Petri generó inquietud en el oficialismo, que reconoció la importancia de escuchar y atender las demandas expresadas en los votos que logró conquistar 

16/06/2023 08:30
Petri dialoga con Cornejo
PUBLICIDAD

Por Luis Abrego

El gran dato de las PASO fue la muy buena perfomance que logró, dentro del Frente Cambia Mendoza (FCM) el retador de Alfredo Cornejo, Luis Petri. Tras ratificar su identificación con el espacio y asegurar que va a trabajar para un triunfo del frente en las generales de setiembre, el ex diputado nacional radical puso condiciones: que se incorporen sus propuestas de campaña, así como el trabajo de los equipos de quienes lo acompañaron en la patriada. 

En la misma línea se expresó Julio Cobos, su principal soporte político, dejando en claro que, a pesar de perder la interna, tanto Petri como quienes lo secundaron, quieren un espacio definido para su visión, respaldados en el acompañamiento de las urnas. De cada 10 votos que logró el oficialismo en la Provincia, ese sector aportó 4. Nada despreciable. 

Si la idea era desafiar a Cornejo y procurar otro equilibrio en Cambia Mendoza, pero en especial hacia dentro del radicalismo, puede decirse que Petri ganó aun perdiendo. Su objetivo no sólo se logró, sino que inmediatamente obtuvo el reconocimiento de un oficialismo incómodo con el resultado que consideró urgente demostrar que el mensaje había sido leído correctamente. En definitiva, admitir en algún punto, que Mendoza necesita ahondar reformas y empatizar aún más con los sectores medios y productivos que dice representar. 

Así lo indicaron las declaraciones públicas de Cornejo, de Rodolfo Suárez y también de Mario Abed, aunque no fueron los únicos. En la misma dirección se expresaron los intendentes cornejistas que se impusieron en sus departamentos. Todos saben que, si los votos que obtuvo Petri tomaran otro camino en la general, no sólo la Gobernación estaría en discusión, sino también muchas comunas. 

Pero más allá de las estrategias y conveniencias, el voto a Petri parece ser una mezcla de mirada “halcón”, por un lado, como puede ser en el ámbito de la Seguridad, uno de los terrenos que Petri pisa más firme; con algo de “paloma”, respecto de algunos retoques que hagan menos restrictivo el Ítem Aula, por ejemplo. O que se intensifique el ritmo de la inversión en obra pública especialmente hídricas o aquellas que mejoren las conexiones viales. 

En el listado de lo que fue su programa, también se incluyen otros conceptos de clara sintonía con demandas repetidas, que tienen que ver con bajar el costo de la política, donde una de sus propuestas es disminuir el número de concejales, pero también de asesores y designaciones cuyo ahorro permita aliviar la carga impositiva de los mendocinos. Es decir, bajar funcionarios y bajar impuestos, casi en línea con lo que plantea gran parte de la sociedad, pero también y especialmente, los empresarios que se sumaron al frente oficialista. 

Sin embargo, la idea que parece haber sido detectada rápidamente para su veloz implementación, y dar así una señal concreta de que efectivamente la mirada de Petri puede ensamblarse con la gestión actual, es la de la colocación de inhibidores de señales de celulares en las cárceles mendocinas, donde está comprobado que algunas bandas eventualmente siguen operando o sus jefes coordinando ilícitos, o directamente promoviendo algún tipo de estafa como casi a diario registran las secciones de noticias policiales de los medios

Así trascendió del acto que esta semana encabezó el propio gobernador de entrega de móviles para la Policía, acompañado por Cornejo y Petri, en lo que fue interpretado como la virtual incorporación de la revelación electoral a la campaña oficialista, sin pausas. Allí quedó flotando la próxima implementación de los inhibidores en el nuevo complejo Almafuerte II

En algunos días más quedará definida la lista de precandidatos para la Cámara de Diputados de la Nación y los representantes del Parlasur en la elección nacional. Aquí también Petri plantó bandera: quiere que su compañera de fórmula, Patricia Giménez sea de la partida. Si eso sucede, será esa otra señal concreta de los esfuerzos por interpretar y contener ese voto orgánico pero desafiante que no se fue del frente, como hizo Omar De Marchi y compañía, pero que exige a Cornejo más diálogo y apertura; aunque también ajustes y que la profundización de su prédica en seguridad sea contemplada para una nueva etapa ahora ¿amenazada? tanto por dentro como por fuera. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD