El Ministerio de Salud y Deportes, en el marco de esta fecha, celebra y felicita al Hospital Central que trasplanta, pero sobre todo, porque es un hospital donante. En el último mes, el Central ha realizado decenas de trasplantes de diferentes órganos y tejidos: 2 hepáticos, 2 cardíacos, 9 renales, 1 de médula ósea y 17 trasplantes de córnea.
En este día tan especial el Ministerio agradece a cada familia donante por ese acto de amor de dar más vida, ponderando la vida de cada paciente trasplantado y felicitando a los equipos de procuración y trasplante por el trabajo invaluable que realizan.
El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.
Pero los órganos no se pueden fabricar. Para que haya trasplantes se necesita de la solidaridad de los donantes. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación.
En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. En nuestra provincia coordina Incaimen quien también trabaja en la difusión y concientización sobre la donación.
El Hospital Central de Mendoza cuenta con un departamento de Trasplante que trabaja de manera mancomunada con Incaimen para lograr que más personas puedan tener una segunda oportunidad.
En la actualidad, en la Provincia rige la Ley 27447, que dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario y la Ley 26928, sobre el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas, que busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera.
Te puede interesar