Este jueves, a través de las redes sociales se difundió una serie de imágenes que muestran en diferentes escenas a mulas cargueras siendo maltratadas. Se trata de una publicación hecha en Facebook por la Fundación Cullunche, ya que en el mismo posteo se denuncia el maltrato de los équidos en el Parque Provincia Aconcagua.
"Nos vemos en la obligación ética de denunciar públicamente lo que está ocurriendo en el Parque Provincial Aconcagua". Y sigue: "Es inconcebible el mal trato que reciben las mulas cargueras en este lugar y a la vista de todos y de las autoridades que deben controlar que esto no suceda", expresa la publicación en la red social.
Te puede interesar
Junto al posteo, se puede ver una serie de imágenes que muestran a hombres posando para una foto mientras amarran con una soga al animal carguero, en otras a mulas con bultos en su lomo que, al parecer, le producirían un gran peso y producto de esto se tiran al suelo. En todo el material visual publicado los cuadrúpedos se ven en un deteriorable estado de salud, incluso lastimados.
En la misma publicación, Cullunche afirma no haber recibido respuestas luego de haber formalizado las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territoria (SAYOT) de Mendoza y en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR).
Desde la fundación explicaron que ellos invirtieron 12 años en el Parque Aconcagua, con el objetivo de llevar adelante un Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras. Y que por ese entonces, este programa estaba focalizado al control, la mejora y ayuda para los híbridos. Pero en último año de su estadía, Cullunche se vio obligado a abandonar su labor por pedido de la Secretaria de Ambiente, lo que también derivó en la baja del programa.
"En el parque trabajan unas 700 mulas que ingresan unas 7000 veces. El valor de la carga va de los 70 dólares a los 130 dólares lo cual da un cifra de 8.000.000 de dólares que mueven solo las mulas. Esta gente no se las merece, las mulas no están a la altura de ser compañeros de trabajo", dice la publicación de la fundación.
De esta manera, la ONG exigió "que se retire a las mulas de Parque Aconcagua", y también pidió a la comunidad tomar conciencia sobre el maltrato animal. Aunque, también advirtieron que tomarían "medidas legales correspondientes ante la empresa y ante el ente de control".
Te puede interesar