Por Rodolfo Pardo (Analista de datos en Python)
Un panorama por demás delicado se vive en el Gran Mendoza con los alquileres. Una ley que no responde a las necesidades de ninguna de las dos partes y que poco se respeta, escasez de viviendas e inflación es el combo fatal que parece no tener un destino.
Ante este panorama, quería realizar un estudio de datos basado en la extracción de información de uno de los portales de referencia en Mendoza para consultar el alquiler de una vivienda que es Inmoclick.
Sin irme a la parte técnica del asunto, el scraping de los datos se realizó con Python con fines solo informativos para entender el universo muestral de ofrecimiento en alquileres tanto privado como de inmobiliarias.
En dólares, una moneda que gana terreno
El contexto es muy desfavorable para el mendocino ya que a pesar de ganar su sueldo en pesos, el 25% de los alquileres que se ofrecen en el Gran Mendoza (Capital, Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras) se encuentran en dólares.
Si ese dato no te sorprendió, quizás este te resulte aun más incómodo. El rango de precios publicados en dólares oscila entre los USD 580 ($217.500) y USD 2500 ($937.500).
Localidades de Mendoza con alquileres en dólares
En este universo muestral de 100 artículos extraídos de Inmoclick con filtro alquileres de casas y geolocalizaciones correspondientes a los departamentos que componen el Gran Mendoza; son 25 las ofertas en dólares publicadas las cuales se concentran en las siguientes localidades:
Luján de Cuyo
Guaymallén
Capital
Godoy Cruz
Dimensiones de lotes dolarizados
Generalmente los lotes que ofrecen alquileres dolarizados superan los 600 m2 de lote y se concentran en barrios privados.
Entre ellos se encuentran los siguientes barrios:
- Barrio Dalvian
- Barrio Privado El Remanso
- Barrio Rincón Andino
- Barrios de calle Boedo
- Club de Campo
- Calle Pueyrredón - Chacras de Coria
- Calle Agustín Álvarez - Mendoza
Oferta general de alquileres en Mendoza
Sin filtrar por la variable moneda, nos encontramos con sorpresas como por ejemplo la falta de alquileres en Maipú, un departamento elegido en el nuevo esquema social que se vive en la provincia.
Otro dato que se desprende que con excepción del departamento mencionado, la distribución de ofertas resulta ser uniforme sin un departamento que se termine destacando del resto.
Si seguimos haciendo foco en la base analizada, se puede observar que la oferta se concentra en casas que tienen tres habitaciones en un 45% del universo muestral.
Sin dudas, el panorama se complica para los inquilinos en la provincia de Mendoza y el Estado no regula este tipo de precios en moneda extranjeros siendo que la mayor parte de la población cobra en pesos.
De esto surgen muchas preguntas sin respuesta que no se responden con datos si no con contexto:
- ¿Los garantes también los exigen en dólares?
- ¿Si hay una devaluación del peso, hay un tope para la actualización del precio?
- ¿Se paga en dólares cash?
Miles de preguntas para un mercado que ya no tiene regulación alguna.
Te puede interesar