Desde el pasado viernes, operativos de rescate se mantienen activos por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Alta Montaña. Una de las primeras novedades se dio tras recibir una llamada telefónica, alertando sobre un ciudadano desorientado y perdido en las proximidades de Los Penitentes debido a las adversas condiciones climáticas, incluyendo fuertes nevadas.
El Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 27 “Uspallata” y personal especializado se trasladaron de inmediato al lugar. Al llegar, constataron que tres familias estaban varadas a causa del temporal, que había dejado más de un metro veinte de nieve acumulada en la zona de Las Cuevas.
En respuesta a esta situación, la Patrulla de uniformados se desdobló para atender la emergencia. Un grupo comenzó a asistir a los padres e hijos, evacuándolos posteriormente a la Sección Reforzada de “Punta de Vacas”. Mientras tanto, el resto de los efectivos continuaron con la misión de rescatar al ciudadano extraviado.
Te puede interesar
Gracias a la rápida y eficiente intervención de la GNA, todas las personas afectadas fueron puestas a salvo, demostrando una vez más el compromiso y la capacidad operativa de los efectivos en situaciones de emergencia en alta montaña.
En las últimas horas, la situación no es muy distinta, ya que en la localidad Puente del Inca se procede a rescatar y evacuar a otra familia de turistas que permanecía en el lugar. Imágenes tomada de la red X de Pasos Fronterizos, dan cuenta del rescate que se efectúa en el sitio, a fin de que ningún individuo quede en la zona y así su vida corra algún riesgo.
Te puede interesar
La información da cuenta que por las condiciones adversas, que siguen manteniéndose en Alta montaña, el Paso Internacional continúa cerrado para todo tipo de vehículos. Vialidad Nacional Argentina trabajando para despeje de rutas.En estos momentos fuertes nevadas en Alta Cordillera. HABILITADO hasta Uspallata durante todo el día.
Otra de las cuestiones no menos importante y que se dan por la inhabilitación del cruce a Chile, es la cantidad de camiones que empiezan a acumularse a la espera de la apertura. A esta hora son 1.700, los que esperan la orden para pasar.