Ante la recepción telefónica de un alerta sobre un ciudadano que estaba desorientado y perdido en proximidad a Los Penitentes debido a las condiciones climáticas adversas (fuertes nevadas), Efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 27 "Uspallata" activaron el protocolo de búsqueda y rescate.
Inmediatamente el personal especializado de la Institución, se trasladaron hasta el Paraje y al llegar al lugar constataron que había tres familias varadas por el temporal. En ese momento, se procedió a desdoblar la Patrulla de uniformados, un grupo comenzó a asistir a los padres e hijos, y posteriormente evacuarlos hasta la Sección Reforzada de "Punta de Vacas". Mientras que el resto de los efectivos, continuaron con el objetivo de rescatar al ciudadano que estaba extraviado.
Tras lograr hacer contacto telefónico con el hombre, el cual se encontraba en el refugio de montaña a 3 kilómetros aproximadamente de la base del centro de esquí "Los Penitentes", se inició el ascenso mediante la utilización de raquetas de nieve junto con la Patrulla de Rescate de la Policía de la Provincia de Mendoza.