La cúrcuma se convirtió en una especia muy utilizada tanto en la alimentación rutinaria como en casos medicinales. Esta raíz procedente de la planta cúrcuma longa, de la familia de las zingiberáceas y naciente en la India, en Asia, presenta un sinfín de beneficios para la salud.
Entre las propiedades de la cúrcuma están las antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectora, digestiva, depurativa, antiviral y antibacteriana, entre otras. Sus beneficios sirven para mejorar la artritis, los dolores musculares, la hepatitis y los cálculos biliares, la diabetes, los problemas de circulación, los problemas digestivos, etc. Se puede tomar de muchas formas, al usarla en polvo se puede agregar a muchas recetas, pero también se puede tomar como complemento alimentario en cápsulas.
Te puede interesar
La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las especias más usadas en muchas cocinas orientales, formando parte básica del conocido curry. También es conocida como palillo, azufre de Indias, colorante alimentario, azafrán de raíz o simplemente azafrán, que no se debe confundir con el Crocus sativus. El polvo de la raíz molida de esta planta es un excepcional aditivo con una gran cantidad de propiedades beneficiosas.
Características de la planta de cúrcuma
La cúrcuma longa es una planta herbácea perennifolia que llega a alcanzar alturas de hasta metro y medio, aunque tiende a crecer más horizontalmente que hacia arriba. Sus hojas llegan a superar el metro de longitud y la planta produce flores triples y hermafroditas, que aparecen en espigas.
Lo que se consume son sus raíces o, más exactamente, su rizoma, que es de color leñoso en su exterior y de un color amarillo cálido o naranja en su interior. Al paladar, el sabor de la cúrcuma es dulce, aunque tiene también toques picantes y amargos, motivo por el cual se usa como especia para aderezar platos de todo tipo.
Propiedades de la cúrcuma
-Antioxidante
-Antiinflamatoria
-Hepatoprotectora
-Colerética
-Hipolipemiante
-Digestiva
-Depurativa
-Antiespasmódica
-Antiviral
-Antibacteriana
-Antifúngica
Debido a esto, se puede usar para ayudar en la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades y dolencias.
Beneficios de la cúrcuma
Si te preguntabas para qué sirve la cúrcuma, aquí te contamos cuáles son sus principales beneficios y usos:
Artritis
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a mantener las articulaciones en mejores condiciones, así como a reducir los síntomas de dolor y rigidez asociados a la artritis, sobre todo en el caso de la osteoartritis, que es uno de los tipos de artritis más comunes.
Dolores musculares
Gracias a sus grandes capacidades antiinflamatorias se usa en tratamientos para los dolores musculares, los esguinces leves, las tendinitis, las lumbalgias y las ciáticas. Tomar cúrcuma junto al tratamiento o terapia indicada por el médico o fisioterapeuta facilita la recuperación de estos problemas.
Hepatitis y cálculos biliares
Como es un protector del hígado y de la vesícula biliar, gracias su función hepatoprotectora, es muy usada para facilitar la recuperación en casos de hepatitis y para facilitar la expulsión de piedras o cálculos biliares.
Diabetes
El consumo de cúrcuma ayuda mucho a la hora de reducir la cantidad de azúcar en sangre, por lo que resulta un gran aliado para los que sufren de diabetes, siempre y cuando el médico les indique cómo tomarla y tenerlo en cuenta para la ingesta de alimentos a lo largo del día y las dosis de insulina que deban aplicarse.
Problemas de circulación
Esta especia también resulta muy útil a la hora de mejorar la circulación sanguínea, ayuda a mantener las arterias en mejor estado y también a prevenir enfermedades como la aterosclerosis.
Problemas digestivos
Se trata de un tónico digestivo muy efectivo. Es una planta medicinal óptima para los casos de indigestión, inflamación intestinal, diarreas, flatulencias y meteorismo, dolores ventrales y espasmos gastrointestinales.
Pérdida de peso
Gracias a sus funciones hepatoprotectoras, depurativas y de mejora de la circulación, la cúrcuma favorece la movilización de las grasas, estimulando la quema y la expulsión de estas. También favorece la eliminación de líquidos retenidos. Por todo ello, la cúrcuma para adelgazar es un complemento de las dietas muy efectivo.
Afecciones respiratorias
Esta especia tiene también la capacidad de reducir la inflamación en los pulmones. Esto, unido a sus propiedades antivirales y de ayuda en la limpieza de los pulmones, hace que resulte una gran aliada en el tratamiento de afecciones respiratorias. También te puede interesar descubrir estos 13 antivirales naturales.
Estimulación del sistema nervioso
Esta planta resulta también muy útil al tratar pacientes con cuadros de ansiedad y personas que sufren Alzheimer, ayudando a mejorar su tratamiento convencional con medicamentos y terapias. Gracias a la estimulación del sistema nervioso, siempre que no se toma esta especia en exceso, se mejoran las capacidades como la memoria y los reflejos, entre otras.
Envejecimiento prematuro
Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a combatir parte de los radicales libres que llegan a nuestras células, lo que evita que las células envejezcan demasiado rápido y aparezcan signos de vejez prematura.
Producción de leche materna
Una de las capacidades de esta especia es que en las mujeres lactantes puede estimular y aumentar la producción de leche, por lo que a veces es recetada para casos en los que hay dificultad para producir una cantidad mínima adecuada para el bebé. Por supuesto, siempre debe tomarse bajo supervisión médica.
Te puede interesar
Cómo tomar cúrcuma
Especia para las comidas
Esta es con diferencia la forma más popular y extendida de consumo de cúrcuma en la mayoría de países. Simplemente espolvorea la raíz molida en forma de polvo amarillento o naranja sobre tus platos y comidas. En España y otros países se ha usado tradicionalmente para dar sabor al arroz, aunque también es común su uso sobre pescados, carnes e incluso sopas. Añade de una a tres cucharaditas al final de la cocción para disfrutar de su sabor y que no se pierdan sus propiedades beneficiosas. Algunas de las recetas con cúrcuma más populares son: el curry, el arroz con cúrcuma y la leche de cúrcuma, también llamada leche dorada, leche de oro o golden milk. Aquí abajo te dejamos un vídeo de una receta de leche dorada fácil.
Té de cúrcuma
El té o la infusión de esta especia es muy sencillo de preparar. Toma nota sobre cómo hacer té de cúrcuma: pon un litro de agua a hervir, añade una cucharada de cúrcuma en polvo y déjalo a fuego lento durante unos 10 minutos. Cuela después la mezcla y añádele limón, miel, jengibre u otros ingredientes de tu gusto para mejorar el sabor. Aquí puedes conseguir cúrcuma molida o en polvo, perfecta para probar estas recetas.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la cúrcuma
Si te planteas tomar esta especia de vez en cuando o para un tratamiento, es normal que te preguntes cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma. Lo cierto es que generalmente no produce efectos secundarios importantes y solo hay evidencias de que a algunas personas, ya sea por sensibilidad a alguno de sus componentes o por tomar esta planta en exceso, les produce:
-Malestar estomacal.
-Náuseas.
-Mareos.
-Diarreas.
Ahora ya conoces mucho más sobre las propiedades de la cúrcuma, sus beneficios, cómo tomarla y sus contraindicaciones. A probarla!