Roberto Suárez desde Qatar
Pero el día de hoy fue de muchas tristeza y no deja de sacarnos de la consternación.
En el estadio Lusail sucedió lo peor: el periodista estadounidense Grant Wahl falleció mientras cubría el partido de los cuartos de final entre la selección argentina y Países Bajos. Fue ahí en el sector del estadio en el que nos ubicamos los periodistas. Nosotros nos enteramos unas horas después del partido cuando la FIFA emitió un comunicado. Hoy se le rindió un homenaje en el asiento A, de la posición 305, del estadio Al Bayt, donde estaba asignada su ubicación para el partido entre Inglaterra y Francia, se colocó un cuadro con su imagen y unas flores como homenaje al periodista que encontró la muerte súbita ejerciendo la profesión que tanto amaba y que lo había llevado a ser unos de los más importantes comentarista del futbol mundial. Se había sentido mal, las intensas bajas temperaturas de todos los ámbitos cerrados y también de los estadios, le habían producido un problema respiratorio que lo llevo a consultas médicas, pero que no detectaron otros problemas antes sus molestias.
Antes lo había alterado en su tarea, al denunciar que no querían dejarlo entrar al estadio Ahmed bin Ali, en el debut de Estados Unidos frente a Gales, por llevar puesta una remera con los colores de la comunidad LGBTQ. Lo cierto es que perdió su vida cubriendo el partido de cuartos de final. Hoy en las pantallas gigantes del estadio recordaron al periodista estadounidense. Cuando todos advirtieron su imagen, inmediatamente se pusieron de pie y aplaudieron a modo de tributo al hombre de 48 años que ya no está.
Ya están los semifinalistas
Volviendo a la marcha del torneo ocurrió que Francia volverá a estar entre las mejores cuatro selecciones del mundo tras vencer 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final de Qatar. A pesar de que los ‘tres leones’ desactivaron la actividad de Mbappé, un disparo de Aurélien Tchouaméni y el remate de Olivier Giroud, junto con la falla de Harry Kane, pusieron a los galos en la siguiente etapa.
Con esta derrota, Inglaterra cayó por primera vez ante Francia en un Mundial luego de vencer a los galos 2-0 en 1966 y 3-1 en 1982, mientras que los dirigidos por Didier Deschamps, enfrentarán el próximo miércoles 14 de noviembre a la sorprendente Marruecos con el objetivo de llegar a una segunda final del torneo más importante de futbol de forma consecutiva.
En Marruecos hay pura felicidad tras conseguir su pase a las semifinales del Mundial, luego de vencer 1-0 a Portugal en los Cuartos de final. Uno de los momentos de gozo fue captado al final del mismo, cuando el marroquí Sofiane Boufal celebró con su mamá en la cancha del Estadio Al Zumama de Doha.
Al finalizar el partido, se dio permiso de que los familiares de los seleccionados de Marruecos entraran a la cancha, donde el jugador de Marruecos se rió, se abrazó y celebró con su mamá el pase a semifinales.
Marruecos ya le había ganado a Bélgica en la primera fase y eliminado a España en octavos de final, pero la victoria sobre Portugal es mucho más importante.
También fue una de las mejores actuaciones de Marruecos en Qatar, con una defensa decidida y veloces contraataques, manteniendo a raya a un rival lleno de estrellas y pese a perder al defensa Nayef Aguerd por lesión antes del partido y a su compañero de la zaga, el capitán Romain Saiss, en la segunda parte. Ahora le tocara enfrentar al último campeón del mundo, a Francia que como dijimos antes quiere repetir lo de Rusia 2018.
Los otros semifinalistas son Argentina y Croacia, nuestras selección buscando repetir lo de Brasil, el martes a las 16 en Lusail, y ser finalista y los de Croacia llegar también a la final como en el 2018 cuando perdieron con los franceses en Moscú, el miércoles 14.
La FIFA abrió un expediente contra la AFA
La FIFA anunció que abrió un procedimiento contra la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por infracciones a varios artículos de su Código Disciplinario en el partido de cuartos de final del Mundial contra Países Bajos.
Tras la tanda de penales, los jugadores argentinos celebraron el pase de cara a los neerlandeses, y luego del partido Lionel Messi fue a encarar al técnico de Países Bajos, Louis Van Gaal.
Fueron muchos los hechos extrapartido que ocurrieron en Argentina 2 vs. Países Bajos 2 que la televisación oficial no llegó a tomar todo. Más allá de que escondió algún hecho (la invasión de un hincha al campo tras el penal convertido por Lionel Messi para el 2-0), no hubo tiempo para mostrar todo lo destacado que pasó en ese ríspido cuarto de final del Mundial Qatar 2022.
Lo más fuerte comenzó con la actitud del banco de los naranjas, posterior a la falta de Leandro Paredes contra Nathan Aké, y el cara a cara de Emiliano Martínez con Luuk de Jong en pésimos términos. Después trascendieron severas declaraciones de Lionel Messi y compañeros contra el árbitro, Antonio Miguel Mateu Lahoz, y el entrenador rival, Louis van Gaal. Y por las redes sociales fueron surgiendo afrentas del capitán argentino contra el propio DT neerlandés y gestos suyos hacia el banco de suplentes de la Oranje, el insulto del 10 a Wout Weghorst antes de una charla en cámara y la viralizada foto de seis argentinos que empiezan su carrera de celebración tras los penales burlándose de los adversarios recién eliminados. Antes, otro video tomado desde arriba permite ver cómo en el momento en el que le tocaba el turno a Enzo Fernández, se acerca el lateral Denzel Dumfries a decirle algo, hasta que interviene Ángel Di María para sacar al neerlandés. Cuando Fernández se dirige a patear el penal, también es cruzado por Wout Werghost, que va en su dirección y también parece decirle algo. En el momento en el que el volante de Benfica falla su penal, los futbolistas neerlandeses celebran e invaden la zona donde estaban los argentinos, y allí parece darse otro momento de tensión.
Como se prepara la selección
Este es un torneo que no da descanso, los jugadores se acostaron tarde, pero a las pocas horas, los hombres de Scaloni, ya estaban moviéndose otra vez bajo el cielo nublado de Doha. Amaneció muy frio y se mantuvo así el día en Doha. Hubo que usar abrigos. También algunos de los futbolistas que fueron titulares el viernes, haciendo trabajos fisicos hasta entrar en calor.
Messi no salió a la cancha de entrenamiento del módulo 3 de la Universidad de Qatar. Leo fue el único que permaneció en el gimnasio en esta primera parte del ensayo que pudo observar una grfan cantidad de colegas de todo el mundo.
Hay que cuidar al 10. El desgaste fue enorme y hay que aprovechar al máximo el poco tiempo para recobrar energías.
El resto, los que no jugaron o lo hicieron menos minutos, sí intensificaron los ejercicios, mientras Lionel Scaloni caminaba de lado a lado, como de costumbre, pateando una pelota. Atrás de todo, en el otro campo, había dos hombres con el kinesiólogo: Alejandro Gómez y Ángel Di María. Ellos realizaron una rutina diferente, más liviana.
Di María va evolucionando de una sobrecarga en un cuádriceps. Por eso apenas pudo entrar en los últimos diez minutos suplementarios. Será complicado que esté para volver a la titularidad en dos días. El que estuvo junto a los demás normalmente fue Rodrigo De Paul, uno que había permanecido en duda en la previa.
Scaloni deberá cambiar a Marcos Acuña fue amonestado y como ya acumulaba una amarilla anterior (versus Polonia) tendrá que cumplir un partido de suspensión. Nicolás Tagliafico será su reemplazante natural. Otro que no podrá estar disponible por el mismo motivo es Gonzalo Montiel, quien fue suplente e ingresó en el tiempo suplementario.
Hay que esperar hasta mañana para saber si el técnico mantiene el planteo de cinco defensores que le dio resultado o si vuelve a la defensa de cuatro integrantes. Tendrá que ver con la planificación que tenga en mente, pero también con lo que proponga el adversario, la Croacia de Luka Modric que dejó en el camino a la Brasil de Neymar, también en los penales. Un equipo que ya lo hemos dicho juega un fútbol similar al nuestro