Por Sergio Levinsky, desde Barcelona
La idea es que en esta lista haya tres arqueros, ocho defensores, siete volantes y ocho delanteros, aunque en algunos casos puedan existir opiniones divididas sobre si algún jugador pueda ser volante o delantero.
Esta lista no necesariamente contiene a jugadores que hayan sido preseleccionados por Scaloni y que, evidentemente, en algunos casos ya no estarán en el Mundial (porque ya no puede convocarse a quien no se encuentre en la lista preliminar de la que el entrenador deberá prescindir de dieciocho nombres para otorgar la nómina definitiva de veintiséis).
De los tres arqueros, a todas luces Emiliano “Dibu” Martínez aparece como claro titular, aunque nosotros optamos por Agustín Rossi, de gran momento en Boca Juniors (y además, gran atajador de penales), y por Jeremías “Conan” Ledesma, de excelentes actuaciones en el Cádiz, más allá de los resultados que pueda cosechar un equipo modesto en la Liga española, pero es un torneo que, además, le ha dado un gran roce internacional. Si hubiera estado en buena forma física, habríamos optado por Juan Musso en su lugar, pero el arquero del Atalanta tuvo una seria lesión y difícilmente llegue en perfecto estado.
En cuanto a los ocho defensores, creemos que deben ser los que vienen siendo convocados por el entrenador y no parece haber, entre ellos, demasiadas dudas tampoco en el público, algo que pocas veces tuvo tanta coincidencia. Sí podría haber algún tipo de polémica si Scaloni se decidiera (como en algún momento dio a entender) a llamar a un noveno integrante de la última línea.
Por el lateral derecho, creemos que hoy Nahuel Molina le saca ventaja a Gonzalo Montiel, que va recuperando su nivel en el Sevilla, mientras que en la banda izquierda, el puesto parece más disputado entre Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña (que en verdad, es más volate que defensor pero se fue asentando en esta posición). Entre los centrales, si bien ratificamos a los cuatro que habitualmente son los convocados, creemos que hoy Cristian Romero y Lisandro Martínez, ambos en equipos grandes de la Premier League inglesa, deberían ocupar los puestos de la titularidad mientras que Nicolás Otamendi y Germán Pezzella pueden llegar a ser un gran aporte, con su experiencia, desde el banco de suplentes.
En el caso concreto de Otamendi, hay que señalar que se trata de un jugador de una notable carrera, que tuvo su pico en el Manchester City de Josep Guardiola, y que simplemente, el paso del tiempo le fue quitando velocidad, pero sigue siendo una figura importante dentro del esquema de la selección nacional.
Entre los volantes, es claro que los dos centrales deberían ser Leandro Paredes (desde este fin de semana preocupa su lesión en el último partido de la Juventus ante el Émpoli aunque todo indica que llega bien) y Guido Rodríguez. El primero tiene mejor pie y más salida con pelota dominada porque nació como “diez” y se fue retrasando en el campo. En el caso de Rodríguez, tiene más marca y se presta más para un juego físico, aunque no habría que descartar que aparecieran juntos en el caso de necesitar cerrar algún partido si la distancia en el marcador es demasiado corta.
Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso, aunque atraviesan momentos personales muy diferentes (mucho más asentado y claro el del Villarreal, más cuestionado en su equipo y demasiado expuesto mediáticamente el del Atlético Madrid), son dos jugadores imprescindibles en el esquema táctico de Scaloni, aunque Alexis Mac Allister, ya adaptado a la Premier League inglesa y a su club, el Brighton, ha rendido muy bien cada vez que se puso la camiseta celeste y blanca y es una buena alternativa por su excelente pegada y su inteligencia, mientras que Enzo Fernández significa un soplo de aire fresco y un gran aporte desde su talento, que en pocos meses lo hizo pasar de River a ser una estrella del fútbol europeo, en la mira de varios clubes grandes.
Alejandro “Papu” Gómez completa esta línea de volantes si bien puede jugar más adelantado, como socio de Lionel Messi, o recostado en una banda, como extremo. Es otro de los jugadores que siempre rindió en este ciclo, y tiene llegada, remate de media distancia y gol.
En el caso de Messi, hay muy poco que decir. Es el único jugador que no admite ningún tipo de discusiones o debates, y en todo caso, lo importante es que juegue en el lugar en el que se sienta mejor. Creemos que flotando por delante de los volantes y por detrás de Lautaro Martínez, es su mejor posición.
De los delanteros netos, Ángel Di María, que aún se encuentra recuperándose de una lesión que llegó a preocupar al cuerpo técnico, es otro de los que admiten poca discusión. Creemos (y esta columna enfatizó siempre en este aspecto) que debe posicionarse como extremo y no bajar demasiado a colaborar en la marca, para no dejar solo a Martínez arriba.
Si bien su paso en la selección argentina, durante el ciclo de Scaloni fue de mayor a menor, Nicolás González es un jugador muy útil por su dinámica, sus goles, su experiencia en el fútbol europeo y porque puede utilizar la banda izquierda como extremo, volante y hasta lateral cuando hizo falta.
Entre los centro delanteros, si bien Lautaro Martínez es claro titular (y está atravesando un momento sensacional, como ante el Barcelona con el Inter), Julián Álvarez aparece como una alternativa y creemos que Giovani Simeone, debería ser el otro convocado a partir de su notable crecimiento desde pelear solo arriba con el Hellas Verona a su rica actualidad en el Nápoli.
Ángel Correa también puede ser muy importante jugando, como lo hace en el Atlético Madrid, como segunda punta para ayudar al “nueve”, arrastrar marcas, aparecer suelto para definir, o pivotear, mientras que el talentoso Paulo Dybala (si se recupera de una lesión complicada, y aún sin haber tenido nunca mucha suerte con la camiseta celeste y blanca) podría ser importante como Plan B en el caso de que haya que darle descanso a Messi, y hasta como complemento si hay que tener la pelota. En el caso de que el cordobés no llegue, sería importante un extremo más como recambio por si ocurre algo con los dos que proponemos. En ese caso, emerge Lucas Ocampos con posibilidades desde el banco de suplentes.
Al margen, y aunque no se contemplan en esta lista por razones de límites de convocados, todo indica que una vez que finalice el Mundial (porque la pelota seguirá rodando tras él y hay que recordar que el ciclo hasta el Mundial 2026 será mucho más corto, apenas tres años y medio), hay algunos jugadores que deberían ser imprescindibles en la próxima etapa: el volante ofensivo Thiago Almada, de la MLS, el volante central Fausto Vera, que ya es titular en el Corinthians siendo muy joven, y los defensores Nehuén Pérez y Facundo Medina, de experiencia europea. Ellos pertenecen a una nueva generación que ya debería ir teniendo su espacio en la medida que sus antecesores vayan entregándoles la posta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.