Por Roberto Follari, Especial para Jornada
Estados Unidos y sus seguidores de la OTAN prefieren apoyar a uno de sus aliados preferentes, como es Israel.
Se presenta la situación como lucha entre terrorismo versus un estado legal, pero, habitualmente, la violencia, desde el Estado de Israel se cobra 10 muertos en Palestina por cada uno de Israel. Hay una fuerte asimetría, también en lo económico, 55.000 dólares anuales cierto, como la entrada per cápita en Israel se comparan con 5.000 aproximadamente de los palestinos.
Además, los palestinos no tienen fuerzas armadas propias, por eso solo pueden actuar militarmente por vía de civiles. Y por supuesto, ningún muerto por bombardeos israelíes podría agradecer haber fallecido por bombardeos oficiales. Lo cierto.
Lo cierto es que todos sufren y las muertes de todos son igualmente de lamentar. Para que haya paz se requiere respetar los derechos autonómicos de los palestinos y que existan dos estados, cada uno con independencia, seguridad y libertad. Sí, en cambio, se insiste en atacar a Hamas por vía de atacar a toda Gaza y su población y se la invade, quizá nos hallemos ante un conflicto regional de alcance planetario.
En Argentina el establishment parece tener candidata, pero como ha convertido errores, se la favorece mediante corridas bancarias, pánico económico y denuncias de supuesta corrupción hechas justo para la medida y la condición electoral.
El peronismo tiene una base electoral fija y Massa se muestra muy activo. Se comenta que las críticas a Milei, coma muchas, por la televisión opositora, lo habrían llevado a alguna baja parcial. Y nada garantiza una recuperación de Bullrich respecto de sus errores discursivos graves tenidos previamente.
Entramos en una semana definitiva, coma, mientras a nivel planetario todos los ojos están puestos en medio oriente.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.