¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Inteligencia Artificial o el principio del fin

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Jueves, diciembre 05, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, diciembre 05, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Inteligencia Artificial o el principio del fin

Mucho se habla por estos días de la Inteligencia Artificial. De sus múltiples aplicaciones y beneficios que son destacados por unos y denostados por otros. Para estos últimos, es caminar por la cornisa, es seguir el camino que llevará, con el tiempo, al fin del ser humano como hoy se lo conoce. ¿Será así?

19/08/2023 21:06
PUBLICIDAD

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Mucho se ha avanzado en los últimos tiempos en materia tecnológica en el mundo. Cada día aparecen nuevos aparatos, más aplicaciones, mejores funciones que nos permiten hacer absolutamente todo desde nuestros dispositivos desde prender las luces de la casa a distancia, programar el lavarropas, ver las cámaras de vigilancia y, ahora hasta pedirle que nos redacte una carta o un discurso además de mejores fotos y filmaciones.

Cada vez más nuestro tiempo pasa atado al mundo virtual con imágenes, videos, noticias, libros, etc, etc, etc.

Pero a la par las mejoras tienen incidencia directa en nosotros. Desde el tiempo que ocupamos en ese mundo abandonando el contacto personal hasta en lo laboral donde vemos que la tecnología ocupa cada vez más espacios. Eso lo comenzamos a notar hace años cuando comenzó a avanzar en el país el proceso de bancarización y desde entonces vemos menos empleados en los bancos, ya muchas radios están automatizadas en todo o en gran parte de su tiempo, a la hora de comunicarnos por teléfono con alguna empresa para compra, denuncia o trámite: nos atiende una máquina y, a veces, terminamos implorando que nos escuche un humano, o ¿no les ha pasado? También, hace un tiempo están probando la conducción de camiones sin chofer, se trata de los camiones autónomos de Aurora Innovation Inc.

En ese marco el reconocido empresario Elon Musk aseguró recientemente que “la inteligencia artificial es peligrosa” y remarcó la importancia de establecer regulaciones al tiempo que descartó que los coches de Tesla incorporen esos avances en el corto plazo.

En su momento Stephen Hawking sostuvo que la "Inteligencia artificial amenaza la raza humana" al sostener que los esfuerzos para crear una inteligencia artificial avanzada ponen el peligro la supervivencia de los seres humanos. “Inventar algo que pueda llegar a la capacidad de la inteligencia humana puede tener resultados muy graves”. "La inteligencia artificial puede seguir desarrollándose e incluso puede llegar a rediseñar a sí mismos. Los seres humanos, que tienen una evolución biológica muy limitada, no podrían competir y quedarían suprimidos por los robots. La inteligencia artificial puede suponer el fin de la raza humana”, analizó Hawking.

En “Lado A”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) Carlos Catania, Dr. en Ciencias de la Computación y profesor de Inteligencia Artificial 1 de la facultad de la Licenciatura de Ciencias de la Computación de la UNCuyo dijo “hay muchas formas de definirla, pero la Inteligencia Artificial no es más que un algoritmo de computadora, es decir, una serie de pasos para resolver una tarea, eso es lo que aprendemos en la Licenciatura, lo que hacen los programadores. El tema es que estos algoritmos son algo más avanzados que se alimentan de datos y, a partir de esos datos realizan tareas. Tareas que hasta hace poco podían demandar mucho tiempo y ahora con ciertos avances que ha habido no solo del lado de la Inteligencia Artificial sino también en la capacidad de cómputo que tenemos hoy eso ha hecho que se logren objetivos que hace 10 años atrás eran impensados, pero, es muy importante que quede claro que no estamos hablando de algo futurista y mágico, sino que se trata de otros algoritmos nuevos, de programas de computadora nuevos”, señaló.

Consultado sobre si se está desarrollando una herramienta que alguna vez pueda tener determinada autonomía respondió “el problema que hay al utilizar el término Inteligencia Artificial nos genera cierto miedo, todos hemos visto Ciencia Ficción, pero me parece súper importante dejar claro que estamos muy, muy lejos de eso. Lo que sí hay es un avance significativo que no vamos a menospreciar. En los últimos 10 años ha crecido muchísimo y en los últimos cuatro meses o cinco meses los generadores de texto como herramienta han sido súper importantes como herramientas, pero estamos muy, muy lejos de ser una máquina autónoma, incontrolable”, afirmó.

“Una computadora no se levanta por la mañana y dice ‘bueno, que voy a hacer hoy’, seguimos nosotros preguntándolo”, aclaró firmemente.

Sobre la desaparición posible de labores con mano de obra especializada o calificada y por ende labores, oficios o profesión tenderán a desaparecer “eso ya es otra cosa, está más cerca, eso ha ido evolucionando. La computadora en mayor o menor medida ha ido reemplazando algunas actividades repetitivas, sin desmerecer ningún trabajo, tareas aburridas. Hoy por hoy estas herramientas hay cierto tipo de tareas van a influir, pero yo no creo que vayan a desaparecer puestos de trabajo lo que sí va a ocurrir es que antes necesitábamos 10 personas para una tarea y ahora vamos a necesitar dos me parece que viene por ahí el cambio”, sostuvo.

Agregó “es cierto que estamos en una carrera de distintos laboratorios por lograr avances de estos algoritmos que luego se traducen en publicidad, suba de las acciones, en dinero en definitiva y si puede haber un poco de preocupación por el uso desmedido de estas herramientas sin antes haberse sentado a regularizar un poco. Coincido con el llamamiento de la carta abierta ahora yo veo muy difícil que esto se detenga. No soy de las personas que creen que el uso de la Inteligencia Artificial nos va a traer consecuencias negativas. Lo que veo son inmensas posibilidades para que nuestra calidad de vida mejore y que nuestras tareas cotidianas puedan ser realizadas de una manera mucho más simple”, puntualizó. 

Mientras todo esto paso a nuestro alrededor y nos impacta de lleno en nuestras vidas, el Parlamento de la Unión Europea (UE) intenta aprobar una nueva regulación orientada a ordenar determinados aspectos relacionados con el uso de Inteligencia Artificial (IA). Este intento de regulación, el único visto hasta el momento, se fundamenta en que estamos observando el nacimiento de la cuarta revolución industrial; que, en comparación con las tres vapor, electricidad y ordenadores, obtiene su energía de la abundancia de datos combinada con potentes algoritmos y capacidad informática.

En fin, con sus experiencias personales pueden hacerse una idea y formar una opinión sobre el tema que seguramente va a dar mucho más para la discusión. Mientras tanto, seguiremos conectados. Hasta la próxima.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD