El intendente de San Rafael, Omar Félix, anunció este viernes que el Gobierno nacional enviará más de 5.000 millones de pesos para cancelar la deuda pendiente por la obra del gasoducto que conecta San Rafael con General Alvear. El acuerdo fue sellado en Buenos Aires, en la sede de la Secretaría de Energía, y permitirá reanudar una construcción que ya cuenta con un 87,2% de avance. Con esta decisión se cierra una disputa legal que llevaba varios meses.
El dinero comprometido por Nación asciende a 5.199 millones de pesos, que se suman a los 4.400 millones ya transferidos en diciembre. La obra se había frenado tras el cambio de gobierno nacional y el municipio decidió entonces iniciar acciones judiciales en abril de 2024, presentando el caso ante la justicia federal. La medida fue clave para lograr una respuesta favorable.
Félix destacó la tarea del equipo municipal y de los abogados contratados especialmente para esta causa. "El conflicto judicial se termina con esto. Ahora nos enfocamos en finalizar la obra", expresó el intendente. La justicia dio la razón al municipio en dos fallos consecutivos, lo que facilitó una instancia de diálogo con Nación que terminó en acuerdo.
Consultado por los aportes provinciales, el jefe comunal reconoció que escuchó declaraciones del gobernador, pero aclaró que nunca hubo una comunicación directa al municipio. “Hubiese sido bueno que nos incluyeran”, comentó Félix, quien también propuso al Gobierno de Mendoza sumarse a una mesa de gestión para avanzar en conjunto.
De todas maneras, Félix dejó claro que la obra se va a terminar igual, haya o no ayuda externa. Esa determinación da un mensaje claro a miles de vecinos de San Rafael y General Alvear que esperan, desde hace años, la finalización de este importante proyecto energético para el sur de Mendoza.