En una jornada clave para el futuro del desarrollo minero en Mendoza, legisladores provinciales de la Cámara de Diputados y Senadores visitaron el proyecto de exploración minera Hierro Indio, ubicado en Malargüe.
La actividad fue organizada por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, con el objetivo de brindar información directa sobre los avances y las medidas de protección ambiental implementadas en el proyecto e incluyó a los equipos técnicos de la Legislatura contando con el apoyo de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Honorable Cámara de Senadores.
Vale mencionar que la visita contó con la presencia de los senadores Jésica Laferte, Fernanda Sabadin, Beatriz Galiñares, Sergio Marquez, Oscar Sevilla, Marcelino Iglesias y Martin Rostand. Mientras que, desde la Cámara de Diputados, dijeron presente Guillermo Mosso, José Luis Ramón, Evelyn Pérez, Sol Salinas, Flavia Dalmau, Jimena Cogo, Giuliana Díaz, Erica Pulido y Laura Balsells Miró.
Te puede interesar
Cuidado ambiental y transparencia del proceso
Las autoridades a cargo de la visita señalaron que la etapa de exploración se realizó bajo el estricto cumplimiento de la normativa ambiental, con cero incidentes y trabajos de recomposición del área intervenida. Asimismo, subrayaron la importancia de esta nueva etapa, que augura un futuro prometedor para la provincia.
Además, en un reciente esfuerzo por promover la transparencia del proyecto, se organizó una visita abierta a la comunidad en la que ciudadanos pudieron comprobar de primera mano la inexistencia de impactos negativos sobre el ambiente. Según las autoridades, este tipo de actividades busca no solo informar sobre los aspectos técnicos y administrativos del proyecto, sino también ofrecer a la comunidad la oportunidad de conocer de cerca los controles implementados y los esfuerzos por preservar los recursos naturales.
Potencial del proyecto Hierro Indio
El yacimiento de Hierro Indio, que estuvo inactivo desde la década de 1970, tiene el potencial de abastecer el 30% del hierro que Argentina importa actualmente. En 2019, la Legislatura de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tras una exhaustiva evaluación ambiental que incluyó el dictamen técnico de expertos de la Universidad Nacional de Cuyo y la participación de varios organismos sectoriales.
En 2022, se firmó un acuerdo entre Impulsa Mendoza Sostenible SA e Hierro Indio SA para reactivar el proyecto, que ha implicado la reparación de caminos y la creación de infraestructura para los pobladores de la zona. En septiembre de 2023, culminó la campaña de exploración avanzada con resultados excelentes, incluyendo la perforación de 2.480 metros distribuidos en 41 pozos, con la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Este hallazgo confirma la existencia de al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico en la zona, lo que podría reducir de manera significativa las importaciones de este mineral durante los próximos 15 a 20 años, impulsando la economía local y nacional.