El gobernador Alfredo Cornejo expresó su profunda preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia de género que finalizaron en femicidios en Mendoza, donde en lo que va de 2025 ya se igualó la cifra total de casos registrados en todo el 2024.
El mandatario calificó estos hechos como “lamentables” y aseguró que tanto el Gobierno como la sociedad se solidarizan con las víctimas y sus familias, reconociendo el carácter “traumático” de estos crímenes.
Cornejo atribuyó estos femicidios a una cultura machista que persiste en la sociedad, donde “la mujer le pertenece a la pareja”. Sin embargo, también destacó el trabajo de la Justicia y la Policía en la prevención de otros posibles hechos de violencia de género. Lo hizo mencionando un caso reciente en el que “la Policía rescató a una nena de ocho años que la pareja masculina de la madre se había llevado a una casa abandonada en un área rural en el departamento de General San Martín. Y fue con la geolocalización del teléfono. El grupo GES llegó y lo redujo, y quizás la Policía ha salvado una vida de una nena de ocho años”.
El gobernador también abordó el caso específico del femicidio de Carla Del Souc, asesinada por su expareja Federico Acevedo, quien luego se quitó la vida. Cornejo señaló que “esa pareja y esa persona, el asesino, el femicida, ni siquiera tenía una denuncia. O sea, se entiende que es lamentable, pero no existía la denuncia“.
Ante esto, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y reconoció que “no siempre se llega a tiempo” para evitar estos crímenes.
Finalmente, Cornejo enfatizó la necesidad de abordar el problema de la violencia de género desde una perspectiva cultural, más allá de las acciones del Estado. “Yo creo que poner el foco todo en el Estado no es positivo, porque creo que es un problema cultural que debemos, una barrera que debemos vencer en el mundo y en Argentina”, concluyó el gobernador.