La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre y el director de Minería, Jerónimo Shantal, recibieron al recientemente elegido presidente de Hierro Indio SA, Rafael Dahl, quien anunció que la empresa comenzará a elaborar el Informe de Impacto Ambiental de explotación, para que en los próximos meses sea presentado en la Autoridad Ambiental Minera de la Provincia.
Se elaborará el Informe de Impacto Ambiental de Explotación o Desarrollo de los minerales, procedimiento que deberá volver a pasar por todas las etapas de Evaluación Ambiental y en caso de ser aprobado por parte de la Autoridad Ambiental Minera, volver a la Legislatura de Mendoza para que trate la ratificación correspondiente.
“La etapa de exploración se realizó bajo el cumplimiento de la normativa ambiental, con cero incidentes y con trabajos de recomposición del área sobre la cual se realizaron las perforaciones”, explicó la ministra Latorre. “Ahora comienza una nueva etapa muy auspiciosa para la provincia”. Recientemente, se hizo una visita abierta a la comunidad al sitio donde se realizó la exploración de Hierro y cada ciudadano que asistió pudo comprobar de primera mano la inexistencia de impactos negativos sobre el ambiente.
“Para Mendoza y para Malargüe esto es muy importante, con resultados excelentes que se están viendo a pasos agigantados”, afirmó Shantal.
Un largo proceso
Se estima que Hierro Indio tiene potencial para abastecer 30% de todo el hierro que hoy Argentina importa desde el exterior.
El yacimiento estaba inactivo desde la década de los 70 y el Gobierno de Mendoza trazó un plan para reactivarlo. En 2019, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en el marco de la Ley 7722.
Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y de varios organismos sectoriales que opinaron sobre el mismo, incluyendo también la realización de una Audiencia Pública.
Finalmente, en 2022, se firmó un acuerdo entre Impulsa Mendoza Sostenible SA e HISA (Hierro Indio SA) para volver a ponerla en marcha. Para el comienzo de estos trabajos se repararon caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y se crearon canalizaciones y reservorios de agua para los puesteros de la zona.
En septiembre de 2023 culminó la campaña de exploración avanzada con excelentes resultados y con cero incidentes. El trabajo incluyó la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y logró la perforación de un total de 2.480 metros, distribuidos en 41 pozos de 60 metros de promedio cada uno.
Del total de los testigos obtenidos, se tomaron 1.407 muestras, que fueron remitidas al laboratorio Alex Stewart para su análisis. El resultado de esta primera etapa exploratoria, que representa menos de 5% de la formación, permitió determinar que solo en esta área existen al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico, un material que hoy Argentina importa.
Este hallazgo permite considerar la posibilidad de desarrollar en Malargüe una mina de hierro que permita sustituir una parte sustantiva de la importación de mineral, por un lapso de entre 15 y 20 años.