La Justicia mendocina imputó este jueves a un ciudadano colombiano que fue detenido en Lavalle, en la zona de Jocolí. El sujeto era buscado en varias provincias por alquilar vehículos con los que desaparecía y cuyo objetivo era el de venderlos en otra jurisdicción, reducirlos o transformarlos en autos “mellizos”, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Johan Steven Jiménez Henao, quien era buscado por cometer estas maniobras delictivas en las provincias de Mendoza y La Pampa, y en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca.
Te puede interesar
El fiscal de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, lo imputó del delito de “defraudación por retención indebida” y ordenó su traslado a la Penitenciaría Provincial, informó el Ministerio Público Fiscal.
Según se desprende de la investigación, en abril Jiménez Henao había alquilado dos vehículos en la provincia para luego desaparecer con ellos aprovechando que no contaban con dispositivo de seguimiento satelital.
El autor de los delitos aparentemente venía realizando esta modalidad delictiva en varias provincias, como Buenos Aires, donde se investigan tres hechos cometidos contra empresas de alquiler de vehículos en noviembre de 2022, y otro en La Pampa en febrero último, detallaron las fuentes.
En Mendoza, el 17 de abril alquiló un vehículo Nissan modelo Versa por el término de cinco días, que previamente había señado con 76.5000 pesos mediante una aplicación digital de renta de vehículos, a través de la cual había remitido una licencia de conducir expedida en Corrientes, que se determinó que era falsa.
Tres horas después, repitiendo este modus operandi, Jiménez Henao se presentó en otra agencia de autos del departamento de Godoy Cruz y alquiló un Toyota Corolla, que debía reintegrar el 24 de abril; ocasión en la que abonó 76.000 pesos en efectivo y otros 50.000 vía transferencia bancaria.
Jiménez Henao no devolvió los autos y tras no lograr localizarlo los dueños de los vehículos realizaron una denuncia penal.
La investigación realizada por la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza arrojó mediante el análisis de distintas grabaciones, que el mismo día en que los vehículos fueron rentados, ambos circulaban juntos por ruta 40 en dirección norte, presumiéndose que los estaban sacando de la provincia.
Te puede interesar
En tanto, tras investigaciones, el jueves 31 de agosto personal policial que realizaba un control a la altura de Jocolí individualizó biométricamente a Jiménez Heano, quien circulaba con otras dos personas, en una camioneta Toyota Hilux recientemente alquilada.
Los efectivos secuestraron licencias de conducir de distintas provincias, que se busca determinar si también son apócrifas.