El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la importancia que implica este evento para la provincia y el país, además destacó el plan de identidad gastronómica de nuestra provincia.
La selección de restaurantes 2025 de la Guía Michelin Buenos Aires & Mendoza se presentó, desde nuestra provincia, gracias a una asociación con el Gobierno provincial y pudo verse en vivo, a través del canal de YouTube de la Guía Michelin.
La ceremonia contó con la presencia de los chefs que dirigen un restaurante recomendado por la Guía Michelin, empresarios, socios y líderes de la industria. En este marco, se presentaron los restaurantes que renueven su recomendación o distinciones, e ingresan a la Selección 2025 de la Guía, que son los que recibieron una Estrella Michelin, Bib Gourmand, Estrella Verde Michelin, un Premio Especial o son recomendados.
En su discurso de apertura, el Gobernador Alfredo Cornejo dio la bienvenida a autoridades, funcionarios, empresarios, referentes, periodistas y a los destacados exponentes de la gastronomía argentina, resaltando la importancia de esta cita como muestra de reconocimiento al esfuerzo y la excelencia del sector.
Durante su intervención, el Gobernador destacó el papel fundamental de las instituciones que han acompañado este proceso, manifestando su agradecimiento al Instituto Nacional de Promoción Turística, a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, y a la Dirección Nacional Marca País. Según Cornejo, el acompañamiento de estas instituciones ha sido decisivo para posicionar internacionalmente a Mendoza y, por ende, a la gastronomía argentina, permitiendo que se abra camino en escenarios de relevancia global.
Asimismo, el Gobernador enfatizó las bondades naturales y la capacidad de transformación de Mendoza, calificándola como “una tierra de grandes atractivos naturales”. Hizo especial mención a la inigualable geografía de la región, resaltando la presencia de imponentes montañas, entre las que destaca el Cerro Aconcagua, la cumbre más alta de América, y la forma en que los ríos que emergen de sus cumbres irrigan viñedos, que representan el 75 % de la producción del vino argentino, y que dan origen a vinos de reconocido prestigio, en particular el Malbec.
Cornejo también puso de relieve el papel del trabajo conjunto entre el sector público y privado, ejemplificado en iniciativas como el plan de identidad gastronómica de Mendoza, que reconoce a la actividad culinaria como patrimonio cultural y motor económico. Señaló que estos reconocimientos son, sin duda, fruto de un esfuerzo colaborativo que no solo fortalece la marca Mendoza, sino que también posiciona a Argentina en la vanguardia de la innovación y la calidad gastronómica.
Finalmente, el Gobernador invitó a todos los presentes a brindar por el éxito de la ceremonia y por un futuro prometedor para la gastronomía nacional, destacando la importancia de generar las condiciones que propicien nuevas inversiones y el crecimiento constante del sector. Con este mensaje, Mendoza reafirma su compromiso de seguir siendo un destino privilegiado para eventos internacionales, en donde la tradición, la innovación y la pasión por la buena mesa se unen en cada plato.
Esfuerzo público y privado
Cabe destacar que la nueva selección ya se encuentra en el sitio de internet y la aplicación de la Guía Michelin, con todos los restaurantes y hoteles recomendados.
En el marco del acuerdo entre el Gobierno provincial y Michelin Argentina, Mendoza fue sede de la ceremonia más importante de la gastronomía internacional, organizada y producida íntegramente por la prestigiosa Guía M.
La ceremonia se realizó al aire libre, en un entorno único donde la gastronomía local, los viñedos y la Cordillera de los Andes fueron protagonistas absolutos.
Una guía para viajeros
La Guía Michelin tiene sus raíces en Clermont-Ferrand, Francia, donde, en 1889, los hermanos André y Edouard Michelin fundaron su mundialmente famosa compañía de neumáticos, impulsada por una gran visión para la industria del automóvil en un momento en que había menos de 3.000 automóviles en el país.
Para ayudar a los viajeros, los hermanos Michelin produjeron en 1900 una pequeña guía roja llena de información útil, como mapas, consejos sobre cómo cambiar un neumático, dónde cargar combustible y dónde relajarse después de un día de aventura.
En la década de 1920, se lanzó una nueva Guía Michelin, que incluye, por primera vez, una lista de hoteles y una lista de restaurantes clasificados en categorías específicas.
En 1926, la Guía comenzó a otorgar Estrellas Michelin a restaurantes de alta cocina, inicialmente marcándolos solo con una Estrella Michelin. Cinco años más tarde, se introdujo una jerarquía de una estrella Michelin, dos estrellas Michelin y tres estrellas Michelin. En 1936, se publicaron los criterios para las clasificaciones con estrellas y se creó el trabajo de inspector.
Selección y distinciones de la Guía Michelin
Una selección de restaurantes de la Guía Michelin recopila los mejores restaurantes que los inspectores profesionales, independientes y anónimos de la Guía encuentran en un destino.
Entre estos restaurantes, los que ofrecen las experiencias gastronómicas más destacadas reciben Estrellas Michelin, de una a tres, mientras que los que proponen las comidas con una relación calidad-precio más interesantes se destacan con otra distinción: el Bib Gourmand.
Con el fin de ser lo más relevante, fiable y actualizado para los usuarios de la Guía Michellin, cada selección de restaurantes se realiza anualmente, lo que significa que todos los lugares, así como sus posibles distinciones, se reconsideran cada año.
Las distinciones de la Guía MICHELIN:
- Una Estrella Michelin: cocina de alta calidad, el restaurante merece una parada.
- Dos Estrellas Michelin: excelente cocina, el restaurante merece un desvío.
- Tres Estrellas Michelin: cocina excepcional, el restaurante merece un viaje especial.
- El Bib Gourmand: buena calidad, buen precio, nuestra mejor relación calidad-precio.
- La Estrella Verde Michelin: un restaurante comprometido activamente con la transición gastronómica
El Bib Gourmand, presentado en 1997 y llamado así por Bibendum, el amigable hombre Michelin y la mascota oficial de la compañía del Grupo Michelin, es una calificación igual de estimada que reconoce a los restaurantes que sirven buena comida a precios moderados.
Recomendados 2025 en Mendoza
• Ana Bistró, Alejandro Galliski
• Assemblage, Mauro Porfiri
• Brutal, Eugenia Adriazola
• La Vid-Bodega Norton, Facundo Di Fabrizio
• Los Bocheros, Lucas Olcese
• Martino Wines, Javier Quinteros
Recomendaros 2025 en Buenos Aires
• Alcanfor, Julián Galende
• Evelia, Máximo Togni
• Fico, Estefanía Maiorano y Martín Sclippa
• Han, Pablo Park
• Horta, Lucas Díaz
• La Cabaña, Carla Guadalupe Barrea
• Michel Rolland Grill & Wine, Magalí Núñez
• Osaka Concepción, Juan Matsuoka
• Raíx, Hernán Sondereguer
• Ultramarinos, Maximiliano Rossi
Mejor chef joven
• Nicolás Tykocki, de Ácido
Bib Gourmand 2025 en Buenos Aires
• Ácido, Nicolás Tykocki
• Ajo Negro – Mar de Tapas, Emanuel Álvarez y Emiliano Nahuel
• MN Santa Inés, Jazmín Maturet
Mejor sommelier 2025
• Elena Fernanda Cabrera y Leonel Ismael Castro Ortiz, de Trescha, Buenos Aires.
Estrella Verde 2025
• Alcanfor, Julián Galende, Buenos Aires
• Angélica Cocina Maestra, Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo, Mendoza
• Osadía de crear, Flavia Amad, Mendoza
• Zonda Cocina de Paisaje, Mendoza
• Casa Vigil, Mendoza
• Riccitelli Bistró, Mendoza
Estrella Michelin 2025
• Angélica Cocina Maestra, Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo, Mendoza
• Riccitelli Bistró, Juan Ventureyra, Mendoza
Los que mantuvieron su Estrella Michelin
• Don Julio, Pablo Jesús Rivero y Guido Tassi, Buenos Aires
• Trescha, Tomás Treschanski, Buenos Aires
• Azafrán, Sebastián Weigandt, Mendoza
• Brindillas, Mariano Gallego, Mendoza
• Casa Vigil, Iván Azar, Mendoza
• Zonda Cocina de Paisaje, Augusto García, Mendoza
Acerca de Michelin
Michelin es referente mundial en la fabricación de compuestos y experiencias que cambian vidas. Pionera en ingeniería de materiales desde hace más de 130 años, Michelin se encuentra en una posición única para contribuir de forma significativa al desarrollo humano y a la sostenibilidad del planeta.
Basándose en su amplio conocimiento en compuestos poliméricos, Michelin innova constantemente en la fabricación de neumáticos y componentes de alta calidad para usos críticos en campos tan exigentes como la movilidad, la construcción, la aeronáutica, las energías bajas en carbono y la salud.
El cuidado en sus productos y el profundo conocimiento del cliente inspiran a Michelin para ofrecer las mejores experiencias. Esto abarca desde el suministro de soluciones para flotas conectadas basadas en datos e inteligencia artificial hasta la recomendación de restaurantes y hoteles destacados seleccionados por la Guía Michelin.