Se dio a conocer que el Ministerio de Seguridad lanzó una licitación por más de 13.000 millones de pesos para llevar adelante el proceso de limpieza y desintoxicación de la Playa San Agustín, uno de los mayores depósitos de vehículos secuestrados de Mendoza. Marcelo Penutto, Director de Administración de dicho organismo, explicó en diálogo con Lado A para radio Jornada (FM 91.9) que este proceso busca dar una solución integral a un problema de larga data.
"El colapso de las playas es un problema de hace muchos años", aseguró Penutto, quien señaló que la acumulación de vehículos no solo ha afectado a la Playa San Agustín, sino también a comisarías y plazas departamentales. Según el funcionario, la nueva licitación incluye un sistema integral para gestionar la trazabilidad de los vehículos secuestrados, desde el momento en que son retirados de la vía pública hasta su disposición final, ya sea por remate, compactación o la entrega a su propietario. “Este modelo de servicio busca dar orden y trazabilidad al proceso”, afirmó.
Te puede interesar
Uno de los principales problemas que ha contribuido a esta situación es la demora en los tiempos judiciales, lo que extiende el plazo durante el cual los vehículos permanecen en las playas de secuestro. Penutto admitió que la justicia "muchas veces extiende la posibilidad de la disposición final", lo que convierte a estos espacios en depósitos de chatarra.
El funcionario también destacó el impacto económico y en recursos humanos que ha generado la administración de estas playas. Actualmente, más de 100 policías están asignados exclusivamente a la custodia de los vehículos secuestrados, lo que representa un gasto anual de 1.700 millones de pesos. "Los policías no están para gestionar playas, sino para cumplir con sus funciones de seguridad", sostuvo el Director, y aclaró que liberar a estos efectivos permitirá reforzar otras tareas operativas y de prevención en la provincia.
Se espera que este proceso de descongestión esté completamente en marcha para el primer trimestre de 2025. "La idea es que la Playa San Agustín quede liberada y despejada al cien por ciento", proyectó el encargado de administrar el ministerio. La licitación ya está abierta y los interesados podrán hacer sus consultas durante un plazo de 30 días. Con esta iniciativa, el Ministerio de Seguridad confía en resolver uno de los problemas más urgentes en materia de gestión ambiental y operativa en Mendoza.