En este marco, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, invitó a realizar foros de debate a lo largo y ancho del país. Asimismo, instó a trabajar de forma conjunta en pos de frenar la violencia política.
Por otra parte, durante el encuentro, se presentó la campaña “Más paridad, más democracia”, impulsada por el MMGyD y ONU Mujeres. De la misma participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Paulina Calderón; y la especialista en Gobernanza, Paz y Seguridad de ONU Mujeres, Delfina García Hamilton.
Te puede interesar
También, y como parte del análisis de la situación en América Latina, se presentaron los resultados del informe “Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública”, elaborado por la Alianza Regional para la Libertad de Expresión y ONU Mujeres.
La investigación evidenció cómo la violencia en línea hacia mujeres y LGBTI+ tiene efectos limitantes en su libertad de expresión, principalmente a partir de la autocensura y el disciplinamiento. Así, las personas entrevistadas en el estudio refirieron que la amenaza y la agresión son naturalizadas como “las reglas del juego” en el mundo del periodismo y la política.
Del evento participó también la actriz Thelma Fardín, quien se refirió a la violencia de género digital e instó a las mujeres y LGBTI+ a continuar en la búsqueda de justicia en los casos de violencia por motivos de género y a avanzar en la conquista de derechos en nuestro país y la región.
En ese sentido, puntualizó sobre el juicio contra Juan Darthés y manifestó: “Lo peligroso es que el fallo adoctrine a las mujeres y otras identidades. Las invito a que no tengan miedo de hablar, de llenar los juzgados. Tenemos que volver a tener la fuerza de las calles, a dialogar entre todas. Cuando tenemos todo por perder, lo que no saben es que lo que ya no tenemos es miedo”.
Por último, se llevó adelante un espacio de intercambio en el que tomaron la palabra diputadas, concejalas, funcionarias y referentes de sindicatos y de organizaciones sociales y políticas, entre ellas: la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la vocera presidencial, Gabriela Cerutti; la diputada nacional, presidenta de la Comisión Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; la directora general de la Mujer de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carolina Barone; la presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, Elena Corregido; la secretaria de Estado de la Mujer de Tucumán, María del Carmen "Cuyi" Carrillo; la presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA), Lena Hartmann; la referenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Deolinda Carrizo; la secretaria de Ambiente de la localidad de Quilmes, Eva Mieri; la integrante Grupo asesor de Sociedad Civil de ONU Mujeres e investigadora de CONICET, Any Occoro; la fundadora de Las Julietas, Fabiana Tuñez; la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat; la secretaria de Género de la CTA Autónoma, Silvia León; y la referenta de La Poderosa, Claudia “La Negra” Albornoz.
Violencia política en América Latina
Estuvieron presentes autoridades internacionales y nacionales, referentas políticas de las provincias, del país y la región de diversos espacios.
|