Tras la reciente publicación del decreto nacional que desregula la comercialización de medicamentos de venta libre, el Colegio Farmacéutico de Mendoza aseguró que esta normativa no tendrá efectos en la provincia.
Mario Valestra, presidente de la entidad, dijo a diario Los Andes que Mendoza cuenta con su propia regulación, que impide la dispensación de estos productos en los términos establecidos por el nuevo decreto.
Valestra detalló que, para adoptar la normativa nacional, la provincia tendría que modificar o derogar las leyes existentes. “Si la provincia decidiera adherir al decreto, tendría que eliminar las leyes actuales que prohíben este formato de comercialización”, subrayó.
El decreto 1024/2024, publicado hoy, modifica la Ley N° 17.565 e introduce una nueva forma de dispensación para medicamentos de venta libre —aquellos que no requieren receta médica—. Esto permitirá que dichos productos se exhiban en las góndolas de farmacias y otros comercios, facilitando el acceso para los consumidores. Entre los medicamentos que podrán ser exhibidos en otros establecimientos se incluyen antiácidos y analgésicos. “El gobierno provincial tiene su propia legislación en materia de Salud, por lo que este decreto no es aplicable aquí, y esa es una primera lectura”, aseguró Valestra.
Asimismo, Valestra opinó: “No creo que exista la intención por parte del gobierno provincial de cambiar esta legislación”.
Otras entidades farmacéuticas, como las de Córdoba, la Provincia de Buenos Aires y Misiones, han emitido posicionamientos similares, asegurando que la nueva normativa no tendrá cabida en sus regiones. Valestra precisó que, en todo el país, solo hay cuatro distritos —tres provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— que no cuentan con legislación propia y podrían adherir directamente al decreto.
Te puede interesar