Una investigación científica ha demostrado que el romero ayuda a la memoria y mejora la concentración, destacando su capacidad para fomentar la memoria prospectiva. Se trata de una serie de beneficios hasta ahora poco tenida en cuenta dentro de los aportes de esta especia.
En efecto, el romero ha sido utilizado en la medicina tradicional durante siglos para favorecer el sistema digestivo y aliviar dolores musculares.
Los beneficios del romero
Una investigación científica reciente dirigida por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria ha revelado que el aceite esencial de romero puede aumentar entre un 60% y un 75% las probabilidades de recordar eventos cotidianos, como tomar un medicamento o asistir a una cita.
Según el sitio de WeLife, este estudio, que se centra en la memoria prospectiva, resalta la capacidad del romero para ayudar a las personas a recordar tareas que deben llevar a cabo en el futuro.
"En este estudio nos centramos en la memoria prospectiva, que implica la capacidad de recordar eventos que ocurrirán en el futuro y recordar completar tareas en momentos específicos, lo que es fundamental para el funcionamiento diario", explicó el doctor Mark Moss, director del estudio.
El descubrimiento probó que la inhalación de 1.8-cineol, un compuesto presente en el romero, se introduce en el torrente sanguíneo y llega al cerebro, donde interactúa con los receptores neuronales.
Memoria, concentración y …
- Su capacidad para desinflamar
- Purificar el cuerpo
- Descongestionar el sistema respiratorio
- Combatir la fatiga
- Eliminar energías negativas
- En aromaterapia, el romero se valora por su efectividad para reducir el estrés y mejorar funciones intelectuales
Otros beneficios del romero
Según los expertos de Farmacia Angulo, se han identificado 6 usos adicionales de esta planta que pueden contribuir a nuestro bienestar:
Favorece el sistema digestivo: El té de romero actúa como carminativo, facilitando las digestiones y reduciendo la acidez estomacal, la pesadez y las flatulencias.
Alivia dolores musculares o articulares: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el romero es un eficaz calmante para dolores articulares, especialmente en pacientes con artrosis. Se recomienda aplicar aceite de romero o crema con un suave masaje en las áreas afectadas.
Favorece la salud del hígado: Las hojas de romero ayudan a expulsar la bilis retenida en la vesícula biliar, contribuyendo a la desintoxicación del hígado.
Incentiva el crecimiento del pelo: Esta planta dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación en el cuero cabelludo y favoreciendo un crecimiento capilar más rápido y saludable.
Aporta vitalidad a la piel: Con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el romero se utiliza como tónico facial para combatir los radicales libres y los signos de la edad.
Ayuda a bajar de peso: Gracias a su acción diurética, el té de romero puede ser un complemento en dietas para adelgazar, combatiendo la retención de líquidos y favoreciendo la eliminación de toxinas.
Te puede interesar