El Gobierno nacional en su proceso de desregulación permite desde hoy la venta de medicamentos antiácidos y analgésicos en comercios que funcionen como kiosco, almacenes y cualquier negocio no habilitado como farmacia.
El día lunes se conoció el Decreto 1024/2024 con la firma de Javier Milei, Federico Sturzanegger y el ministro de Salud, Mario Lugones, lo que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565 para regular la venta de medicamentos en farmacias habilitadas y otros establecimientos, incorporando nuevas condiciones de seguridad y acceso.
El decreto
El decreto aclara que la autoridad de aplicación podrá ampliar esa lista para venta en comercios no habilitados como farmacias.
Qué ocurrirá en las farmacias
La norma establece que los medicamentos bajo receta solo podrán venderse en farmacias habilitadas y bajo supervisión de un farmacéutico responsable, permitiéndose también su comercialización mediante canales electrónicos seguros.
En tanto, los medicamentos de venta libre podrán exhibirse en góndolas dentro de farmacias, siempre que se respeten condiciones estrictas: deben estar en caja cerrada, con prospecto, y su venta será exclusiva para mayores de 18 años previa validación del Documento Nacional de Identidad.
La medida
La medida busca optimizar las condiciones de comercialización de medicamentos y proteger a los consumidores, garantizando que todos los productos mantengan inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y sean accesibles en un marco de seguridad y transparencia.
Te puede interesar