La Justicia Federal le dio la razón a los jubilados mendocinos e hizo lugar a una medida cautelar en contra de la eliminación de los medicamentos gratuitos. El Pami fue notificado este lunes, por lo que los afiliados de Mendoza recuperan ese beneficio hasta tanto se resuelva el fondo del asunto.
El recurso de amparo fue presentado por la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores (Jubypen) con el patrocinio de los abogados Carlos Blanco y Marisa Uceda (ex diputada nacional peronista).
Te puede interesar
Conocida la medida del Poder Ejecutivo Nacional que modificaba las condiciones del plan Vivir Mejor y perjudicaba el acceso a los medicamentos de miles de los jubilados mendocinos, el último 19 de diciembre se presentó una medida precautoria para suspender la resolución del Pami y devolver los remedios.
La novedad es que en las últimas horas el Juzgado Federal de Mendoza número 2 hizo lugar al pedido de Jubypen y suspendió la resolución 2431/2024 del PAMI que modificaba el vademécum de medicamentos escenciales y el procedimiento de acceso a los mismos.
En tanto, según la resolución judicial, ahora el Pami tiene 10 días para presentar pruebas a favor de la resolución que modificaba el procedimiento de acceso a los medicamentos por parte de los afiliados. También se habilita la feria judicial durante enero para resolver la medida cautelar.
"Desde el primer momento, impulsamos esta acción para proteger los derechos de las personas mayores, porque su bienestar no puede esperar. Seguiremos trabajando para que estas políticas de miseria y crueldad contra nuestros jubilados y jubiladas no avancen" manifestó al respecto la abogada Marisa Uceda.
"El Pami ya fue oficialmente notificado de esta medida cautelar, por lo que los jubilados mendocinos deben recuperar de inmediato su derecho de acceso a los medicamentos tal y como lo tenían antes de la resolución del organismo", explicó el abogado Blanco sobre los alcances de la decisión de la Justicia.
Por su parte, Jubypen celebró la decisión de la Justicia y aprovechó la oportunidad para invitar a los adultos mayores a sus reuniones de todos los miércoles a las 11 horas en la Plaza San Martín de Ciudad.
Te puede interesar
Así, al menos hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, los afiliados mendocinos recuperan el acceso a los medicamentos gratuitos y no deben realizar los engorrosos trámites que disponía el Pami para el acceso a los remedios.