El último jueves, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a las tres nuevas ministras de su gabinete. Entre ellas estuvo Ayelén Mazzina, quien reemplazó a Elizabeth Gómez Alcorta tras su “renuncia indeclinable” al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y poco fue el tiempo que pasó para que una primera polémica la pusiera en un lugar incómodo: a horas de su asunción, se viralizó un video que la muestra manifestándose en contra de la legalización del aborto.
Te puede interesar
Las declaraciones de la actual ministra tuvieron lugar en el año 2018. El contexto de ese enconces era el debate del primer proyecto de ley que había llegado al Congreso sobre la interrupción legal del embarazo. En ese momento, Mazzina ocupaba un cargo como concejal en su provincia natal, San Luis, y tenía un alineamiento político absoluto con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
“Estoy a favor de la vida, tanto del bebé en desarrollo como de la mujer. Eso significa que estoy completamente en contra de la despenalización del aborto”, declaró Mazzina durante una entrevista por el Canal 13 de dicha provincia.
“Es un tema difícil, que se viene luchando hace tiempo. Yo doy mi visión particular, es una opinión complemente mía, estoy a favor de la vida”, agregó.
Quién es la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad:
Ayelén Mazzina Guiñazú es una joven de 33 años, profesora de Ciencias Políticas y militante peronista. Se autodefinió como feminista y, como lesbiana, es referente de la comunidad LGBTQI+.
En 2019 se hizo cargo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y responde políticamente al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.
A su vez, tiene su propia marca de estilo: tatuajes visibles, zapatillas de colores, jeans y cualquier otra prenda que se escape de lo formal.