La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y su par de Seguridad, Aníbal Fernández, crearon la Unidad de Coordinación para establecer criterios comunes de asesoramiento e intervención integral, atendiendo a la particularidad y complejidad de las dimensiones de las violencias por motivos de género. Además, asumieron el compromiso de articular acciones, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.
Mazzina celebró el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y detalló: “A la línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad llegan llamados de todo el país. Es, sin dudas, una de las principales vías de contacto entre el Estado y la sociedad. Por eso, venimos trabajando para ampliar el alcance de la herramienta”.
En este sentido, afirmó que “la igualdad de género y el abordaje integral de las violencias son políticas de Estado y el compromiso político de este Gobierno es transversal a todas las áreas”. “Creo que uno de los desafíos más importantes de toda gestión es lograr una buena articulación, y en ese camino tiene lugar este convenio de asistencia y cooperación”, concluyó.
Te puede interesar
Articulación en el abordaje de las violencias
En la sede de la cartera de Seguridad ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades suscribieron un Acta Complementaria en la que acordaron crear una Unidad de Coordinación a los fines de:
a. Establecer criterios comunes de intervención y derivación de consultas o comunicaciones recibidas en la Línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.
b. Intercambio de experiencias y saberes considerando el área de trabajo de cada línea.
c. Poner en común pautas de atención, asesoramiento e intervención integral, atendiendo a la particularidad y complejidad de las dimensiones de las violencias por motivos de género.
Convenio marco de asistencia y cooperación recíproca
El mencionado convenio establece un marco general de cooperación entre el MMGyD y el MinSeg, en el que las partes asumen el compromiso de coordinar acciones, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género, en función de las capacidades y competencias propias, sin perjuicio de otro tipo de actividades que puedan llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.
Es importante mencionar que ambos organismos vienen trabajando de manera conjunta. Anteriormente, presentaron la “Guía de actuación para la búsqueda de mujeres y LGBTI+ desaparecidas en contexto de violencias por motivos de género”. El documento forma parte de la articulación entre ambas dentro del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por motivos de género (PVE), que incluye el compromiso de desarrollar acciones vinculadas a las desapariciones de mujeres y LGBTI+.
Por el MMGyD estuvo también la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza. Mientras que, por el MinSeg, participó la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes Lagiocosa.