La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, visitaron la Escuela 4-082 José P. Dávila, de Las Heras. Junto a la comunidad educativa, brindaron detalles sobre el operativo nacional Aprender 2024, que se desarrolló este jueves en las escuelas mendocinas.
El operativo nacional Aprender 2024, destinado a estudiantes del último año de nivel secundario, se implementó en 391 escuelas y alcanzó a 21.916 estudiantes. La DGE destinó a más de 305 docentes que cumplieron las funciones de coordinadores de cabeceras para garantizar y fortalecer la implementación de esta importante herramienta educativa que permite seguir y acompañar las trayectorias escolares de cada participante.
Durán, dijo que esta evaluación abarca las áreas de matemática y lengua y que se comunicarán los resultados una vez que la Nación los procese y los comunique a cada jurisdicción. “También los resultados llegarán a cada una de las escuelas para que puedan ver cuál ha sido el rendimiento de sus estudiantes. Son insumos muy valiosos, porque nos permiten observar cómo está la educación en Mendoza a nivel nacional y entender cuáles son las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de los jóvenes”, manifestó.
“También ayuda a complementar nuestras propias mediciones jurisdiccionales para generar estrategias que acompañen las mejoras en el aprendizaje. Hay que observar los resultados. Todo este año estuvimos acompañando a los estudiantes mediante acciones educativas que implementamos en Mendoza y tenemos expectativas positivas”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, Moreno explicó que se trabaja con diferentes estrategias y destacó que este año, desde la Provincia, se implementó un programa destinado a fortalecer el área de matemática. “Estas evaluaciones, que son estandarizadas, nos dan insumos para observar nuestras escuelas y poder compararnos con resultados de otros años. Esperamos que los resultados mejoren, sobre todo en matemática, que es un área que registramos con muchas dificultades. Hacemos distintas acciones para mejorar y acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes”, expresó.
La directora de la Escuela 4-082, Eliana Moreira, contó que “los equipos docentes asistieron a las capacitaciones para poder desarrollar este operativo respetando los tiempos de los estudiantes. Trabajamos con las familias que deberán responder un cuestionario socio económico y también se habló sobre el clima institucional. Los estudiantes están motivados para participar y saben que es importante realizar esta evaluación que marca un camino para poder tomar decisiones de mejoras escolares en su conjunto”.
La supervisora Eliana Jure, de la Sección 1, dijo que se trabaja en conjunto con los equipos directivos y el gobierno escolar para acompañar a las instituciones. “Resolvemos junto a las escuelas para que todo salga en orden. Implementamos las líneas de trabajo que llegan de la DGE respetando las características y necesidades de cada institución”, afirmó.
Martina y Noemí, estudiantes de quinto año, expresaron que se prepararon para esta experiencia y comentaron que con los conocimientos que adquirieron durante el año pudieron contestar y formar parte de esta evaluación. También explicaron que trabajaron sobre textos y en ejercicios de matemáticas.