Lopresti se quedó con las ganas de cantar Victoria
Hasta última hora del viernes, el municipio de Las Heras trabajó “en cada detalle” para el homenaje al General José de San Martín. Aunque por lo visto, todo parecía una fiesta exclusiva para recibir la visita de Victoria Villarruel.
“Todo listo en el Campo Histórico para la llegada de la Vicepresidenta”, rezaba la última gacetilla el viernes a la noche, con fotos en donde se veía cómo se había arreglado y pintado a nuevo, El Plumerillo, y dejado en condiciones inmejorables.
Sin embargo el sábado a primera hora se supo que Villarruel no asistiría al evento “por problemas de salud”, echando por tierra la tarea.
A pesar del imponderable, el acto se hizo igual y los lasherinos disfrutaron del homenaje al Libertador de América. Aunque el gusto amargo por no haber podido mostrar su trabajo a la invitada de honor, seguramente tardará en desaparecer.
Volvió Celso (y el Perruco)
Para los habitué de la política no ha pasado inadvertido que el regreso de Celso Jaque trajo consigo el retorno de viejos compañeros de ruta.
El ahora -otra vez- intendente de Malargüe (y antes ex senador, embajador en Colombia y ex gobernador) ha vuelto a poner en escena a quien fuera su jefe de Gabinete y mano derecha en la gestión provincial.
Estamos hablando del sanjuanino Raúl Perruco Leiva, el afable pero poderoso e histórico colaborador de Jaque.
Quienes lo conocen, aseguran que no sólo sigue de cerca la labor municipal, sino -y especialmente- las relaciones políticas de su jefe con quien mantiene diálogo fluido y reuniones periódicas en la Casa de Malargüe en la capital.
No hay dudas que, pese al paso del tiempo, Leiva es un perruco más que fiel.
Los verdes y el Pro no encuentran contadores
Esta semana sorprendieron sendas decisiones del juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós, quien se cansó de las dilaciones a la hora de la presentación de sus balances del partido Verde y también del Pro.
En ambos casos, la sanción fue la misma: inhibición por un año para recibir fondos, lo que complicará el financiamiento de las campañas electorales de estos espacios en 2025.
Lo cierto es que ambos partidos se encuentran atravesados por feroces disputas internas, con denuncias y ataques a sus principales referentes: los verdes Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto. En los macristas, si bien vienen de una elección, Gabriel Pradines y Hebe Casado expresan miradas totalmente contrapuestas.
Al parecer, tanta pasión en la pelea hizo que nadie se ocupara de las formalidades y exigencias como la presentación de los balances. ¿O se habrán quedado sin contadores amigos?
El ciurquismo no se detiene
Hemos dado cuenta en este espacio la intensa actividad política que está desarrollando el ex vicegobernador Carlos Ciurca en el rearmado del Partido Justicialista.
Alejado ya del kirchnerismo, Carlitos mantiene reuniones en busca de poner en modo competitivo al PJ en 2025. En los últimos días recibió a dirigentes sindicales, cada vez menos influyentes en la toma de decisiones, y también a un viejo compañero de ruta, coterráneo de Las Heras, el ex intendente Rubén Miranda, justamente el último peronista que gobernó ese histórico bastión peronista.
Con las internas a la vista para fin de año, no hay tiempo que perder, razonan los ciurquistas que quieren recobrar el protagonismo perdido.
Lautaro, el “posteador serial” contra todos
La actitud y el modo de votar de algunos diputados nacionales en la sesión del miércoles pasado, en la que se trató la Ley de Financiamiento a universidades públicas, despertó la furia del ex candidato a gobernador de la Izquierda Unida, Lautaro Jiménez, quien no dudó en expresarlo en su cuenta de X.
Notablemente ofuscado, encaró contra Lisandro Nieri (UCR) por abstenerse de votar el aumento del presupuesto universitario, y lo tildó de “levantamanos” del gobernador Alfredo Cornejo. Además, fue contra la diputada nacional Liliana Paponet (PJ), por avalar la norma contra las huelgas docentes, fustigando también a Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix por haberla “llevado al Congreso”.
En realidad la actividad de Jiménez en esa red social es intensa y no pasa un día sin que envíe algún mensaje cuestionador contra políticos de otras fuerzas o empresarios capitalistas por igual. Casi podría decirse que es “un posteador serial” de sus ideas.