Tras la aceleración registrada durante febrero (3,2%), con una alta incidencia del precio de la carne, el costo de los alimentos en Argentina continúa en ascenso y en marzo también habría superado la inflación promedio, de acuerdo con estimaciones privadas.
De acuerdo con el análisis de LCG, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó el 3,7%, y superó ampliamente el índice general de inflación. De acuerdo con las previsiones de las consultoras, la suba de precios de marzo fue superior a la de febrero, que alcanzó el 2,4%, y podría ubicarse en torno a 2,7%. Se aceleró, según los analistas, impulsada por subas estacionales en educación y transporte, además del aumento en alimentos y bebidas.
Te puede interesar
A pesar de la disminución en el ritmo de devaluación mensual del dólar oficial, que ya cumple dos meses en 1%, la presión sobre los precios se mantuvo, en un contexto de volatilidad cambiaria, derivada de la falta de precisiones sobre el acuerdo con el FMI e inestabilidad en el plano internacional.
Los rubros alimenticios que más subieron
Entre los productos que más subieron de precio durante la última semana, los panificados se destacaron con un incremento del 2,7%. Esta aceleración coincide con el anuncio de los panaderos de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, quienes informaron que los precios de sus productos subirán un 12% desde el inicio de abril. Este ajuste responde a los costos crecientes de producción, que incluyen insumos básicos como la harina y la energía, según precisó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y miembro de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN).
Por su parte, el rubro de lácteos y huevos también registró un aumento significativo del 1,4%, manteniendo la tendencia de las semanas anteriores. En contraste, las carnes mostraron una desaceleración en su ritmo de incremento, con un alza del 0,7% en el mismo período.
La suba de la carne
Sin embargo, si se analiza el comportamiento de los precios en las últimas cuatro semanas, las carnes encabezan los aumentos con un 6,3%, consolidándose como el rubro de mayor impacto en el presupuesto familiar. Le siguen los lácteos y huevos, que acumulan un incremento del 5,6%, mientras que las verduras y las bebidas registraron subas del 3,3% y 2,8%, respectivamente.
Estos datos reflejan cómo los alimentos esenciales para la dieta diaria de los argentinos se encarecen de manera sostenida, afectando principalmente a los hogares con menores ingresos.
Con respecto al precio del pan, el Centro de Industriales Panaderos de Merlo, provincia de Buenos Aires, anunció que el precio del pan experimentará un aumento del 12% en los principales centros urbanos de la provincia, incremento que responde a la escalada de costos en insumos, tarifas de servicios públicos y combustibles, factores que han impactado de manera directa en la industria panadera.
Mientras que en algunas localidades del GBA los panaderos anticipan subas del 12% en el precio del pan, referentes de CABA lo descartan (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pinto explicó que la decisión de ajustar los precios fue inevitable debido a los constantes aumentos en los costos de producción. “Tuvimos que tomar la decisión debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo en las materias primas, los insumos, combustibles y las tarifas de los servicios públicos”, dijo, a la vez que advirtió que, de mantenerse esta tendencia inflacionaria, podrían registrarse nuevos incrementos en el corto plazo.
De acuerdo con estimaciones de la CIPAN, el precio del kilo de pan en la Ciudad de Buenos Aires ya supera los $4.000, mientras que en el Conurbano bonaerense oscila entre los $2.500 y los $3.300.
Por su parte, José Alvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de CABA, negó, ante la consulta de Infobae, que el pan vaya a subir ese porcentaje en Capital Federal. “En toda la zona sur, los precios van de $2500 a $2800; en la zona norte, supera los $3.000 pero son pocos. La harina no se movió, los salarios este mes subieron 3%, el poder adquisitivo de la gente cada vez es menor y las ventas han bajado bastante”, aseguró el directivo. Y agregó: “Si nosotros en Capital decimos que vamos a aumentar un 12% en una panadería que lo estoy vendiendo a $3000, son $320 más, es una barbaridad”.