Celso, en las grandes ligas K
A cuentagotas, la feroz pelea interna del PJ nacional va dejando datos jugosos para Mendoza, que de otra manera tal vez no hubieran trascendido.
En la polémica legal por las listas para la conducción partidaria que encabezaron Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, la guerra de acusaciones cruzadas e impugnaciones sobre la que finalmente se terminó expidiendo la jueza Servini de Cubría, se conoció que el ex gobernador Celso Jaque integra la Junta Electoral nacional.
Se trata del órgano con competencia -justamente- en materia de definiciones electorales, el mismo que rechazó los avales y que interfirió en la oficialización de la lista de Quintela, siempre a favor de los argumentos de CFK, lo que fue avalado por la Justicia.
Como se ve, el intendente de Malargüe, sigue estando en la consideración nacional, siempre bajo el halo "protector" del kirchnerismo.
Indignación radical
Sobre el avance del sábado se conoció el ataque que sufrió la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en Buenos Aires, y en especial la intrusión de algunos sujetos en la oficina del presidente partidario, el senador Martín Losteau.
Dirigentes de todo el país expresaron su indignación por el suceso, pero también alertaron por lo que entienden es un acto de intimidación y violencia política que debiera ser rápidamente esclarecido.
No pocos correligionarios consideraron a través de las redes que estos episodios son consecuencia de los exabruptos y desbordes que desde lo más alto del poder se suceden desde la asunción de Javier Milei.
Incluso recordaron que durante la semana el presidente acusó a Raúl Alfonsín de haber sido parte de un "golpe de Estado" en el 2001 lo que causó el casi unánime repudio de los radicales. Semana difícil para los seguidores de Alem e Yrigoyen.
De Marchi vuela
Nadie duda de la capacidad política (mucho menos de las ambiciones) de Omar De Marchi.
Luego de su último intento fallido por alcanzar la Gobernación, el lujanino encontró refugio en la Jefatura de Gabinete de la Nación, donde hasta hace unos días tuvo a su cargo las Relaciones Parlamentarias, es decir el vínculo del Ejecutivo con el Congreso.
Por ello sorprendió que esta semana se difundiera oficialmente que ahora deja este cargo para asumir la vicepresidencia de ¡Aerolíneas Argentinas!
La empresa nacional de aviación atraviesa una larga y tremenda crisis y está al tope del listado de privatización que encara Javier Milei. Hasta hay un proyecto de ley en esa dirección en Diputados.
Por ello, no se entiende si De Marchi va en condición de tomar decisiones para corregir el rumbo de la empresa o, directamente, como liquidador de la misma.
El ahora libertario no ha dado pistas sobre su gestión, un nuevo despegue o un aterrizaje forzoso en su carrera.
Con la primavera, renacen los Verdes
Las tensiones internas atraviesan a todos los partidos, y en Mendoza también se sumó a la crisis generalizada el Partido Verde.
Las desavenencias se originaron con la fuga de Marcelo Romano a La Unión Mendocina (LAUM) de Omar De Marchi, y en los últimos meses se agudizaron con la sospecha de un acuerdo de sus principales dirigentes (Mario Vadillo y Emmanuel Fugazzotto) con el peronismo.
Esa situación hizo estallar otras grietas en los concejos deliberantes (incluso con acuerdos con los libertarios) y acusaciones entre referentes como el también legislador Dugar Chapel.
Lo cierto es que en los últimos días, y en coincidencia con la reapertura de la discusión sobre la minería en la Legislatura, parecen haber sellado la paz y todos (salvo Romano quien no tendría vuelta atrás) publicaron una foto de "unidad" que sin embargo no ahuyenta nuevas tormentas, pero que por ahora, acorde con la primavera, hizo renacer a los Verdes mendocinos.
Improvisación que vale la pena
No todo es política o gestión..., habrá dicho el experimentado Gabriel Fidel, vice rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Es que el domingo pasado fue en familia (la jueza y constitucionalista Gabriela Ábalos) al teatro Independencia donde se presentó el exquisito músico Adrián Iaes con su espectáculo Solo piano.
El también licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, disfrutó cada una de las interpretaciones jazzísticas de Iaes sobre clásicos de género, pero también del tango o la música popular. De Bill Evans y Thelonius Monk, a María Elena Walsh o Carlos Gardel, las melodías se desestructuran y se vuelven a armar en las manos de Iaes.
Fidel, y todos los presentes, felices por semejante evento en Mendoza. La del jazz es la única improvisación que nos gusta.