Yayo con proyección nacional
A paso firme, y muy seguro, el intendente de Capital, Ulpliano Suárez construye una estrategia de posicionamiento para su futuro político, en lo seguramente será una candidatura provincial.
Esta semana fue elegido en Córdoba como presidente del Foro de Intendentes Radicales, una organización que reúne a más de 500 jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR) en todo el país.
Más allá del reconocimiento a su gestión local, hay que destacar su habilidad para liderar esa estructura en momentos en que el radicalismo atraviesa diferencias internas sobre el posicionamiento ante el gobierno de Javier Milei.
Lo cierto es que hasta Alfredo Cornejo felicitó a Yayo tras conocerse su nominación... "se viene el Yayo", dicen más allá de Capital.
Colombo, en la cima de la rosca eclesiástica
Muchas veces no se dimensiona el grado de negociación y puja que existe en el seno de la Iglesia Católica.
Allí, las elecciones de autoridades, aunque soterrada y siempre reservadas, suelen generar expectativas e intriga.
Algo de eso pasó con la renovación de autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que entronizó como máximo exponente al arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, hasta 2027.
Especialistas de la interna eclesiástica dicen que su elección se trata de una ratificación de la línea identificada con el Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio. Incluso, su declarada "preocupación social" y la escasa simpatía por Javier Milei.
Lo que se dice una rosca con bendición papal.
Hasta la condena a CFK divide al PJ
La ratificación de la condena por corrupción para Cristina Kirchner volvió a agitar las aguas en el peronismo mendocino.
A partir de las redes sociales los principales dirigentes se reclamaron el posicionamiento oficial del partido ante lo que el kirchnerismo considera una "persecución" y "proscripción" de CFK.
Tras idas y vueltas, y con algo de demora, la cuenta oficial del PJ (hoy en manos de Flor Destéfanis previo al traspaso a Emir Félix) finalmente se expidió en la línea de lo que La Cámpora les reclamó.
Un karma que el peronismo no puede superar, una interna sinfín.
Gustavo tendrá que pagar...
Hace un par de semanas dimos cuenta de la polémica que se instaló en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con el caso del concejal de La Unión Mendocina (LUM), Gustavo Gutiérrez, quien está acusado de cobrar su dieta y también su jubilación.
Al parecer la norma es clara respecto del doble cobro en el sector público y es por eso que la Muni ha emplazado al experimentado concejal a devolver todo lo cobrado más intereses, ya que en su declaración jurada habría omitido que recibía una beneficio jubilatorio. Poniendo estaba la gansa..., perdón, el ganso.
Demarchistas (y calamaristas)
Andrés Calamaro es un ícono del rock nacional y hacía 8 años que no venía a Mendoza. La espera terminó el viernes en el Multiespacio Luján de Cuyo en el Acceso Sur.
Cerca de 10 mil mendocinos se dieron cita para disfrutar y cantar junto al Salmón y sus grandes éxitos. Entre la multitud se pudo distinguir a dos dirigentes a los cuales no teníamos tan rockeros: Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.
Los maliciosos que nunca faltan pusieron en duda las razones de esa presencia, si era por amor a Andrés o para bancar el evento en tierras de su correligionario en el Pro, Esteban Allasino... en fin, ¡Aguante el rock y la política!