Para fomentar la creación de empleo y el desarrollo de un sector joven y pujante, el Gobierno de la provincia impulsó la sanción de la ley que permite la creación del Programa Mendoza Audiovisual.
Luego de la aprobación de la Cámara Baja, el Senado sometió a votación la propuesta del Ejecutivo, que fue avalada por 34 votos afirmativos. La iniciativa incluye una serie de incentivos económicos para producciones audiovisuales que se generen en la provincia con proyección internacional.
Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, explicó que el objetivo del proyecto es “fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas".
“La particularidad de la iniciativa se centra en los cash rebate o retornos de inversión, mecanismos que poseen gran impacto en la atracción de recursos para fomentar y posicionar la creciente industria audiovisual mendocina. Con esta ley, la Provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada”, añadió el funcionario.
Este sector emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.
Es una actividad muy dinámica y que, según sus proyecciones, podría realizar inversiones que rondan los US$ 50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US$ 80 millones.
Mendoza polo audiovisual
Con diversas iniciativas, programas y leyes que incentivan el crecimiento de este sector de la economía naranja o creativa, el Gobierno provincial acompaña al sector privado para lograr que Mendoza sea referente a nivel nacional e internacional.
Así, incorporó en Mendoza Activa 3 el apartado para Filmaciones, producciones y videojuegos, logrando en sólo un mes la presentación de 68 proyectos, que incluyen desde compra de equipos hasta realización de largometrajes, con una inversión de $405 millones.
Por eso, la ley de Mendoza Activa 4, que se enviará a la Legislatura, incluirá este plan, que alienta desde la compra de equipos hasta el desarrollo de videojuegos y la contratación de personal.
Gracias a todas estas medidas, productoras nacionales como Kuarzo ya han manifestado su interés por desembarcar en Mendoza. La productora más grande de Latinoamérica planea poner un centro de operaciones en la provincia, con estudios de grabación y mano de obra local.