Una jornada más se repiten las interminables filas de vehículos particulares con el objetivo de cruzar a Chile, ya sea para disfrutar de unos días de vacaciones o para comprar del otro lado de la cordillera.
En el paso fronterizo de Los Libertadores hay un tiempo de demora que va entre las 7 a 8 horas de espera. Por su parte, en el complejo Roque Carranza -ingreso a Argentina- se registran demoras tan sólo de 30 minutos.
Eliminación de formulario
A partir de este lunes 6 de enero, viajar entre Argentina y Chile será más rápido y sencillo gracias a la eliminación del Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos. La medida, anunciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), busca reducir significativamente los tiempos de espera en los cruces fronterizos.
Hasta ahora, miles de viajeros se enfrentaban a largas filas debido a la falta de preparación previa para completar el formulario, generando embotellamientos en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina). Con el nuevo esquema, el trámite se automatizará utilizando los registros migratorios, agilizando el proceso.
Cómo funcionará el nuevo sistema
Desde hoy, quienes viajen hacia Chile o Argentina podrán obtener un comprobante electrónico a través del micrositio de ARCA Viajeros (www.afip.gob.ar/viajeros). Esta prueba piloto, que durará 30 días, se implementará en el corredor Roque Carranza en todas las cabinas habilitadas y de manera parcial en Los Libertadores.
Con la simplificación de este trámite, tanto Argentina como Chile dan un paso firme hacia una mayor eficiencia en sus fronteras
“Es el resultado de años de coordinación entre la Dirección General de Aduanas, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y los servicios migratorios de ambos países”, destacaron desde ARCA. El proceso incluyó el trabajo conjunto de áreas técnicas, operativas y de sistemas de ambas naciones.