El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves la renovación completa del tramo activado del swap con el Banco Popular de China (PBOC) por un total de US$5.000 millones , por un nuevo período de 12 meses .
Esta extensión, que originalmente vencía a mediados de 2025, permitirá mantener el acceso a esos fondos hasta junio de 2026 , según lo detallado en el comunicado oficial emitido por la entidad que preside Santiago Bausili .
La autoridad monetaria explicó que la activación del swap se inició en 2023 y que estaba previsto su desarme paulatino a partir de junio del año próximo. No obstante, con esta renovación, la totalidad del monto seguirá disponible durante todo 2025 y hasta mediados del año siguiente , lo que representa un importante respaldo para las reservas internacionales.
Desde el BCRA destacaron que esta decisión contribuirá a “reducir los riesgos durante la transición hacia un régimen monetario y cambiario más consistente y sostenible”, especialmente en un escenario global marcado por la volatilidad financiera y la incertidumbre en los flujos de capitales.