¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con “el mes del juego” y el Día del Padre, la Cecitys promoverá el horario corrido en el centro mendocino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, septiembre 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, septiembre 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Con “el mes del juego” y el Día del Padre, la Cecitys promoverá el horario corrido en el centro mendocino

La entidad coincide con el intendente Suarez, en que los comercios deben abrir horas corridas. Su titular pide que sea así “todo el año” y apoya el pedido gremial de “respetar” los planteos de los trabajadores.

28/05/2024 11:20
Ulpiano Suarez impulsa nuevamente el horario corrido
PUBLICIDAD

Ante el pedido del Gobierno de la Ciudad de Mendoza, de que exista horario corrido en los comercios del centro, la entidad que nuclea a esos pequeños empresarios buscará apoyar la iniciativa con promociones que convoquen a la gente en los horarios “culturalmente no habituales”.

Es que la intención del intendente Ulpiano Suarez de avanzar en un horario que no se corte a la siesta -también reconocida por el sector gremial- tuvo fuerte eco en el sector empresarial.

“Bienvenida esa idea que siempre fue promovida por nuestra institución”, señaló a diario Jornada el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), Adrián Alín.

El dirigente incluso fue más allá y pidió que ese horario “se dé en invierno y verano”. Aunque reconoció que no es fácil lograrlo, porque “se trata de un cambio cultural muy fuerte”.

De todos modos, se mostró esperanzado porque a su entender, “ha habido un cambio generacional en la sociedad y hoy mucha menos gente duerme siesta”, lo que permite propiciar este tipo de cambios.

El fin de semana pasado, Suarez llamó a avanzar con el horario corrido en la Ciudad. “Esta dinámica de funcionamiento es la que tienen las grandes capitales del mundo, por ello Mendoza tiene que estar a la altura”, dijo el jefe comunal en la nota que envió el Municipio.

Su idea se fundamenta principalmente en contemplar la necesidad turística. “Buscamos empatizar la actividad comercial con el turismo, uno de los principales motores de la economía tanto de la Ciudad como de la provincia”, señaló el mandatario comunal.

Alín coincidió de plano con los fundamentos de Suarez. “El centro es muy atractivo para los turistas. De hecho es el lugar adonde llegan para salir a otros lugares. Por eso es importante atenderlos”, explicó. Aunque extendió argumentos: “Pero también es cierto que internamente ha habido cambios generacionales. Hoy hay mucha gente que no duerme siesta y puede hacer las compras en ese horario”.

En ese sentido, el empresario no ve impedimentos. “La libertad de comercio nos permite hacer los horarios que deseemos. Si lo arreglamos y nos mantenemos en los términos de la Ley, se puede conseguir”, agregó.

Efectivamente, el cumplimiento de las normas es fundamental para lograr estos cambios. Y buena parte de la normativa se relaciona con la relación de dependencia de los trabajadores mercantiles.

En ese sentido, Radio Jornada entrevistó al titular del Centro de Empleados de Comercio, Fernando Ligorria, quien también manifestó su apoyo a la medida. “Estamos de acuerdo, pero hay que pensar en que si todos los empleados lo aceptan”, señaló el gremialista en el programa Lado A.

“Hay que tener en cuenta en cómo se irá dando la situación para amoldarla, sobre todo porque se tiene que respetar la legislación vigente”, dijo y se preguntó: “¿Qué pasará cuando llegue el verano y el empleador decida volver a cortar el horario y modificar la vida del empleado?”.

Sin dudas, las decisiones implicarán que no todos estén de acuerdo. Alín se mostró contemplativo. “Efectivamente algunos, sobre todos los mayores, aún duermen la siesta. Habrá que respetar su idea y planificar horarios que contemplen tanto a los que pueden venir de forma corrida como de otra manera”, señaló.

Y hasta ensayó alternativas de horarios. “Podría ser de 9 a 18 pero hasta se podría pensar de 10 a 21 horas”, indicó, apelando al “acomodamiento” de los empleados.

Y al igual que Suarez recordó que otros lugares del mundo así lo hacen. “Ciudades como Buenos Aires, que en verano arde por el calor y la humedad, igual trabajan en horario corrido. Se puede hacer. Se necesita el cambio cultural”.

Centro de Mendoza

Efecto “contagio” para comprar en la siesta

En base a las coincidencias, Alín anunció que la Cecitys ya trabaja en la elaboración de promociones para este tipo de horarios, específicamente en el mes de junio que ya se inicia. “Queremos generar un efecto contagio para que la gente venga a la siesta”, destacó.

En esa línea informó que “junio es el mes del juego, por eso el día 11 se hará el lanzamiento”.

Efectivamente, según la ONU, esa fecha se ha definido como “día internacional del juego”, con el fin de promover ese “derecho fundamental de todos los niños del mundo”.

Por otro lado, el convocante Día del Padre (16 de junio) también permitirá generar numerosas promociones. “Haremos varias para que compren en el horario de la siesta”, reiteró Alín.

E incluso “habrá también acciones por el día de la Bandera (20 de junio), fecha que incluso abarcará un fin de semana extra largo que seguramente traerá muchos turistas a Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD